miércoles, 5 de diciembre de 2018

Virgilio Soto “El Sinsonte Jiquimeño”





Virgilio Soto Lazo
Poeta repentista
Nació el 27 de noviembre de 1934 en la finca La Aguadita , del municipio de Taguasco.
 A los 8 años de edad se establece en la finca Santa Susana , donde comienza a vincularse con la música tradicional campesina aprendiendo a cantar con una tía que era muy guarachera y tocaba el tres.
A los 20 años incursiona por primera vez en la radio y se presenta en la programación dominical de Radio Cubanacán, y se integra además al grupo musical La Rosa.
Sus primeros años dentro de los programas campesinos en la primera década de 1960 lo marcó dentro del poblado de Jíquima de Peláez del  municipio de Cabaiguán  donde estaba residiendo. Fue precisamente Paquito Díaz Romero quien lo bautizó en los primeros programas  Fiesta en el Cañaveral en Radio Sancti Spíritus ( actualmente Guateque en la Agricultura ) como "El Sinsonte Jiquimeño" y con este nombre es identificado en el ambiente cultural campesino.
 Su décima espontánea y diáfana se ha enfrentado en amistosas controversias con Raúl Herrera, Luís Martín, Álida Padilla y otras figuras de renombre.
En 1967 asiste al Festival Latinoamericano como repentista junto a Luis Martín y por primera vez su actuación se recoge en un disco.
Pasó por el conjunto Los Pinares de Esteban Pino , con ellos hasta grabaron .
Como repentista profesional ha participado en la televisión en Lo nuestro es la Tierra de Centrovisión, Meridiano campesino y Palmas y Cañas. Ha trabajado en actividades, festivales, eventos y en programas radiales y televisivos en Cuba y España. Participó en la filmación de la película Polvo rojo (1981), dirigida por Jesús Díaz. En 1982 obtuvo el segundo lugar en el concurso Eduardo Saborit en tonadas de rescate.
Continuador de la tradición campesina participa en programas radiales como el actual Guateque en la agricultura de Radio Sancti Spíritus; también en Entre guitarra y laúd de La Voz de Cabaiguán, sin dejar de asistir a la tradicional Peña de Decimistas donde este sinsonte se siente como en la plena campiña.

Cariño por ti navego
esquivando viento y roca
hacia el puerto de tu boca
y estoy seguro que llego
Cuando mi beso de fuego
se pose en tus labios rojos
en una valla de antojos
verás a todo color
gallos finos de mi amor
saltando desde mis ojos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario