jueves, 20 de diciembre de 2018

Adolfo Alfonso



Oreste Jiménez , Adolfo Alfonso , Ojedita y Juanito Rodríguez Peña .
Gracias a Ramón Huerta Jr. por la ayuda a identificarlo .
Foto : De mi colección Roberto García.

Adolfo Alfonso
Adolfo Alfonso Fernández
Poeta repentista y decimista.
Nació el 8 de julio de 1924 en Melena del Sur,  La Habana.
Falleció el 23 de enero de 2012 en La Habana.
A los 12 años surge su interés por la décima, que escuchaba en programas radiales. Inicia su carrera profesional a los 14  años ya cantaba los tangos de moda, y como él mismo asegura parece que no lo hacía mal, porque la gente lo aplaudía. A los dieciséis, sin embargo, cambió radicalmente de género musical cuando escuchó una controversia entre Angelito Valiente (1916-1987) y el Indio Naborí
Fue en 1939, en la emisora CMBF, cuando Adolfo Alfonso comenzó oficialmente su carrera como decimista.
Sin lugar a dudas, la suerte continuó acompañándolo cuando poco tiempo después pasó a trabajar en Las Mil Diez, en un programa auspiciado por la firma cigarrera Partagás y dirigido por Justo Vega . Era un programa verdaderamente estelar. Además de la CMBF radio y Las Mil Diez, Adolfo Alfonso trabajó igualmente en CMQ y en Unión Radio. Igual dicha le acompañaría en la televisión, donde en el programa " El Guateque de Apolonio"  trasmitido por Telemando canal 2, tuvo el privilegio de compartir  por poco más de un año con Jesús Orta Ruiz "El Indio Naborí ".
Unido a otros prestigiosos improvisadores como Angelito Valiente, Bernardo Vega, Pedro Guerra y el gran laudista e improvisador Alejandro Aguilar,y el famoso dúo de Celina y Reutilio, Adolfo actúa en el estelarísimo programa Los cantores Ariguanabo por Unión Radio y después por Radio Progreso.
Al fundarse el legendario y actual programa de TV  "Palmas y Cañas"  con los cantantes Ramón Veloz, Coralia Fernández, el dúo de Celina y Reutilio, Radeúnda Lima y su hermano el excelente laudista Raúl Lima, Angelito Valiente, Justo Vega, Jesús Orta Ruiz, entre otros muchos. Allí también estaba como figura principal Adolfo Alfonso haciendo pareja con su pareja y su eterno amigo Justo Vega. La misma se hizo notoria por su musicalidad y variedad en las tonadas y riqueza poética. La pareja de Justo y Adolfo se caracterizaba por una controversia seria y cabal del primero y jocosa y satírica del segundo, el cual finalizaba, en el caso de Justo Vega, fuera de sí.
También hizo controversia con Emiliano Sardiñas , Murguita y otros en el programa Palmas y Cañas .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario