lunes, 3 de diciembre de 2018

Luis Gómez


Luis Gómez  "El Pichón" se le conoce por el seudónimo de "El Dinámico" y o como "El Rey de la Tonada Carvajal"
Poeta repentista y  decimista .
Nació el 22 de enero de 1918 en Cumanayagua .
Falleció el 26 de mayo del 2001 en Cienfuegos.
Desde chiquito le gustó la décima , su madre cantaba, componía versos, cuando lo dormía su canción de cuna era una décima.
En 1936 comenzó en la radio junto a Primitivo Fortín del Sol “Colorín”.
Autor de los textos "Rumores de mi batey" y "Romances del Palmar " publicados en la década de 1950.
Participó en varios filmes nacionales de la década de los sesentas del pasado siglo y en innumerables certámenes campesinos y canturías, desarrolló durante muchos años el programa "La hora de Luis" , en Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, al lado de quien fue su amigo y promotor radial, Fabio Bosch, Premio Nacional de Radio.
Este improvisador trabajó por mantener viva las tradiciones campesinas .

 Medio siglo llevo yo
de estudio centinela,
y medio más que la escuela
de la vida me enseñó.
El pasado me dejó
inmensa filosofía,
y sé de la sierpe impía
que astuta se desenrosca,
y no hay sabio que conozca
como yo de la poesía









1-Décimas: Recitadas Por Luis Gómez
2 -Canción: Sabor A Décima Por Lázaro García
3 -Décimas: Soy Luis Gómez (Punto Libre)
4 -Décimas: Vivir Del Punto Cubano (Punto Cruzao)
5 - Cuento: El Fonógrafo
6 - Décimas: Yo Tocaba En Una Orquesta (Punto Silveira)
7 - Controversia: La Pelea De Gallos Con Jorge Sosa
8 - Décimas: Las Canas (Tonada Carvajal O Española)
9 - Disertación Poética A La Ciudad De Cienfuegos Luis Gómez y Jorge Sosa
10 - Controversia: El Joven Y El Viejo Luis Gómez Y Jorge Sosa
11 - Décimas Recitadas: El Toro Y La Mata Jorge Sosa- El Pocero Luis Gómez
12 - Décima: Yo Tuve Treinta Mujeres (Punto Cruzao)
13- Décima: Corazón Tu Eres Mi Amigo (Punto Carvajal- Tonada Trairará)
14 - Cuento: El Difunto Manuel Noda
15 - Pie Forzado: Los Ciclones De La Vida
16 -Canción: Guitarra Mia
17-Despedida, Décimas: El Machete Y La Vaina- Voy A Darte La Despedida







No hay comentarios.:

Publicar un comentario