martes, 18 de diciembre de 2018

Francisco Pereira "Chanchito"




Francisco Pereira Núñez 
"Chanchito"

Poeta repentista
Nació el 29 de junio de 1947 en Los Palos  , Nueva Paz .
Falleció el  14 de enero de 1999 en  San Nicolás de Bari .
Amante de la improvisación desde muy joven, creció y se formó entre versos y canturías. Con un impresionante talento para el repentismo, alcanzó el más alto peldaño de la décima en Cuba. Su arte traspasó nuestras fronteras y se hizo sentir en otras tierras con una calidad extraordinaria.
El 14 de enero de 1999 la noticia de su muerte llegada desde El Mamey, donde vivía en San Nicolás, nos sorprendió a todos. Las décimas dedicadas al insigne poeta en su sepelio, y más de un centenar cantadas o escritas por él, conforman una antología titulada Desde la voz del viento.
 Tuvo la dicha de compartir con grandes figuras como Jesús Orta Ruiz,  "El Indio Naborí " (quien lo apreció desde muy pequeño) , Omar Mirabal, Jesusito Rodríguez, Ernesto Ramírez, Pablo León, Tomasita Quiala, Nieves Romero, Fernando y Tuto García, entre otros.
Son muy recordadas sus controversias como Francisco Riverón, Omar Mirabal, Juan Antonio Díaz, Rafael García, entre otros. Pero las que resultaron siempre antológicas, fueron las realizadas con otro grande del repentismo cubano Ernesto Ramírez, con quien formó ocasionalmente, una de las parejas más solicitadas y aplaudidas por los amantes del buen punto cubano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario