miércoles, 5 de diciembre de 2018

Luís Martín "El Ruiseñor del Yayabo"



Luís Martín Álvarez
Poeta repentista
Nació el 10 de octubre de 1938 en la zona de Santa Lucía , Cabaiguán.
Falleció el 19 de octubre del 2015.
Vestido de verde olivo hace su primera presentación en el cine teatro Capirot y así comienza el pueblo a reconocerlo como "El Poeta Miliciano".
Cuando se traslada a vivir para La Aurora se  integra al conjunto de Los Cancio, grupo aficionado que amenizaba fiestas familiares y campesinas en la zona, pero al poeta la décima le llenaba al pecho y a ella se dedicó por completo.
Compartió escenarios con Chanito Isidrón, Angel Valiente, Jesús Orta Ruíz, Adolfo Alfonso, Justo Vega, Rigoberto Rizo, Virgilio Soto, Jesús Pérez, Raúl Herrera, Alexis Díaz, entre otros repentistas cubanos.En 1980 recibe el premio Eduardo Saborit .
 Su figura realzó las actuaciones del Conjunto Los Pinares de forma voluntaria,  hasta que Faustino Pérez, lo liberó de la traba laboral para que se dedicara por entero a la música a partir de 1981.
 Excelente difusor de las tonadas y tradición campesina fue identificado entre  "El Rey de las Tonadas"  o como lo bautizó El Indio Naborí :   "El Ruiseñor  del Yayabo" , más bien de Cabaiguán.
Participó en festivales en España, Marruecos y Francia. En Cuba, en el Concurso de Música Campesina y Criolla Eduardo Saborit en 1982, programas Guateque en la agricultura, de radio Sancti Spíritus y Entre guitarra y laúd de La Voz de Cabaiguán; en la televisión en Lo nuestro es la tierra de Centrovisión y Palmas y Cañas, así como la Jornada Cucalambeanas, entre otros eventos.














Controversia entre Luis Martín y Raúl Herrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario