jueves, 29 de noviembre de 2018

Ramón Veloz



Ramón Veloz
Cantante
Nació el 16 de agosto de 1927 en Marianao , La Habana
Falleció el 16 de agosto de 1986 en La Habana
Desde muy pequeño se sintió muy inclinado por el arte y en especial por toda la música . A los 10 años formó parte de una compañía infantil en la Sociedad Curros Enríquez.
Con su hermosa voz de cancionero-tenor Ramón Veloz se inició en la radio interpretando tangos y canciones líricas así como boleros y guarachas-sones, y de manera muy especial el género guajira que lo llevó a tener un interés social y cultural por la vida del campesino .
En la desaparecida CMQ actual Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión (ICRT) conoció a la joven vocalista Coralia Fernández en el espacio Rincón Criollo programa que gozó de una gran audiencia y donde se enamoraron y celebraron su famosa unión matrimonial. También en CMQ Radio fundó el Trío Cubanacán junto a los guitarristas Roberto González, el también compositor Eduardo Saborit y el laudista Miguel Ojeda con el cual sigue Ramón Veloz incorporando a su repertorio la guajira y el son montuno géneros por los cuales ya eran famosos otros cantantes como José Ramón Sánchez, El Madrugador y Guillermo Portabales, el creador de la Guajira de Salón lo cual motivó que se considera a Ramón Veloz un sobresaliente continuador del estilo junto al espirituano Evelio Rodríguez .
En 1951 con 24 años de edad comienza a grabar sus primeros discos de 78 revoluciones para los discos Panart con el conjunto de Eduardo Saborit donde se encuentran las obras “Alborada” de Celia Romero, “El jaleo”  de Ñico  Saquito y “Amorosa guajira”  de José González Allué , etc.
El trovador es el nombre de un emblemático disco de larga duración para la firma Velvert grabado por Ramón Veloz en 1960 donde aparecen 12 canciones antológicas creadas por varios de los trovadores más significativos.



Coralia Fernández y Ramón Veloz

Foto : De mi colección Roberto García



También graba con su esposa  Coralia Fernández y se presenta en el programa  "Palmas y Cañas" de la TV .
Y graba con LP con su esposa e hijo .
























LP Velvet # 1060
A1 El Madrugador - José Ramón Sánchez
A2 Amenecer montuno - Eliseo Grenet
A3 La Bayamesa - Sindo Garay
A4 A mi patria - Miguel Ojeda
A5 La rosa oriental - Ramón Espigul
A6 Mi guajira no me deja - González y Ojeda
B1 Conozca a Cuba primero - Eduardo Saborit
B2 Al vaiven de mi carreta -  Ñico  Saquito
B3 Potpourrit Cubano - Varios
B4 Ven - Llama Barroso
B5 Feliz Guajiro - Eduardo Espigul
B6 Mi Cuba querida - Eliseo Grenet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario