domingo, 25 de noviembre de 2018

Guillermo Sosa Curbelo "El Poeta de las Multitudes"



Guillermo Sosa Curbelo
Poeta repentista
Nació el 3 de febrero de 1915  Sagua la Grande.
Falleció el  9 de febrero del 2001 en Miami , E.U.
Desde su juventud se dedicó al arte de la improvisación. Fue uno de los repentistas más ágiles que ha dado Cuba en todos los tiempos. Además de actuar en eventos locales y nacionales, en su bella ciudad natal, actuó en programas radiales como "Rumores del Undoso"
Escenificó candentes controversias con los mejores decimistas de Cuba, como Pablo León, Sergio Mederos, Ángel Valiente, Jesús Orta Ruiz... En las emisoras de La Habana también se presentó en múltiples ocasiones. Cuando vino a Miami se integró a la ya vasta familia decimística y participó en emisoras locales .

Esa obrera, que consume
la eximia ofrenda del gajo,
la que va y viene al trabajo
en un coche de perfume,
la humilde que no presume
de la mejor vestidura,
farmacéutica que cura
sin cobrar las medicinas,
trabaja entre las espinas
y duerme entre la dulzura.


4 comentarios:

  1. Para mí Guillermo Blas Sosa Curbelo, además de ser el poeta que más he admirado, también fue el que enseñó muchísimas técnicas de improvisación y también(de los poetas de primera línea) con el que más tuve la suerte de compartir escenarios en La Habana, Pinar, Matanzas y en giras por todo el país en la década del 70 en el programa de Radio Progreso ATARDECER CAMPESINO dirigido por Romel Iglesias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, amigo.Soy Alexis Díaz Pimienta Me gustaría saber quien eres. Estoy preparando un estudio sobre la improvisación cubana y me gustaría entrevistarte sobre Sosa Curbelo.le dejo mi correo: alexis@diazpimienta.com Gracias

      Borrar
    2. Alexis, quien narró la historia de Sosa Curbelo, soy yo Manuel Soriano que tengo muchas controversias con él, allá y aquí.


      Borrar
    3. Hola Manuel soriano como esta yo soy un nieto de un primo hermano de Sosa curbelo mi difunto abuelo se llamaba Guillermo sosa eramos de sagua la grande mi abuelo nos hablaba mucho de sosa Curbelo quisiera saber mas cosa de sosa curbelo yo siempre veo los videos que tiene usted con el gracias

      Borrar