domingo, 25 de noviembre de 2018

Marcial Benitez "El Sinsonte Espirituano "






Marcial Benitez Companioni
Cantante música campesina.
Nació el 30 de junio de 1904 en Sancti Spiritus 
Falleció  el 4 de enero de 1956 en su ciudad natal .


Nacido el seno de una familia humilde, se convirtió en apasionado lector de textos de poesías y versos relacionados con el campo, lo que le permitió alcanzar una formación como artista autodidacta.
Marcial tuvo que ganarse la vida como cortador de caña, apartador de la hoja, lector de tabaquería, y aprendiz de otros oficios, antes de debutar en la radio local en 1934.
Hombre sencillo, en su rivalidad poética utilizó siempre la caballerosidad que lo caracterizaba, pero nunca dejó de responder, cuanto más fuerte fuera su contendiente.

No era una voz portentosa, pero se adueñaba de los ánimos con los matices legítimos de la pulsión parrandera y un estilo mesurado, que debió sentar cátedra entre sus contrincantes, comentó el periodista y crítico Manuel Echevarría.

Su prenda de vestir favorita era la muy espirituana guayabera, fundamentalmente de color blanco, pantalón del mismo color y zapatos de dos tonos; cuidadoso siempre de su imagen artística.

Su obra tuvo alcance nacional a partir de 1950, a través de varias emisoras del país, lo que aumentó su gran popularidad.

Popularizó la tonada "Palmarito" ( conocida por algunos como "Guacanayara") de Rafael Gómez "Teofilito" 

“Guacanayara, ay palmarito,

Guacanayara, ay palmarito;

Cuando yo me esté muriendo


Ven prieta y dame un besito”.

Murió víctima de un ataque cardíaco el 4 de enero de 1956, a los 52 años, y sus actuaciones sólo quedaron grabadas en discos comerciales de la época, pero su obra y particularmente su tonada Palmarito, se venera como patrimonio cultural de Sancti Spíritus y de toda Cuba.

1 comentario:

  1. Gracias por su articulo!

    Soy el bisnieto de Marcial Benitez y quiero saber más sobre él. Tengo grabaciones de su música incluyendo Palmarito, si quieres oirlo porfavor mandame un correo! dylanmerino08@gmail.com

    ResponderBorrar