viernes, 2 de noviembre de 2018

José María Díaz Clemente " El Herrero Poeta Alquizareño"




José María Díaz Clemente " El Herrero Poeta Alquizareño"
Poeta repentista
Nació  el 16 de octubre de 1901 en Alquízar .
Falleció el 9 de abril de 1974
Procedente de una humilde familia de repentistas. Su padre José Díaz, le sirvió de apoyo y modelo en sus primeros tanteos antes de levantar vuelo en su desempeño como improvisador. Sus hermanos también eran repentistas.
Solo pudo estudiar hasta el Sexto Grado, pues a los 14 años de edad tuvo que comenzar como aprendiz en la Herrería de Rogelio Barceló, en Alquízar, para contribuir con la economía familiar. José Marrero fue la persona que le enseñó este oficio y posteriormente le vendió su herrería en, Avenida de los Mártires entre Maceo y Cuesta (hoy avenida 101 entre 82 y 84), en Alquízar, donde vivió casi toda su vida. Debido a sus buenas condiciones como herrero y poeta repentista comenzó a ser identificado como “El Herrero Poeta Alquizareño” y llegó a convertirse en el poeta repentista e improvisador más popular de su localidad Compartió Guateques junto a Justo Vega, Angelito Valiente, Inocencio Hernández, Celestino Díaz y otros. Era considerado el “plato fuerte” de los Guateques campesinos, junto al poeta visitante de la fiesta, aunque particularmente era poco controversial. Realizó diversas presentaciones en programas de las emisoras radiales. CMCK, La Voz de Cuba y CMCM, en el Vedado, Ciudad de La Habana, donde también trabajó como Director, en diversos espacios de música campesina en los cuales tuvo el privilegio de compartir con destacadas figuras representativas de este género musical en nuestro país como Sixto Gort (Neniño), Miguel Pérez (Tumbadera), Adolfo Álvarez Rogelio Barceló, Ruperto el Somareño y Ricardo Piedra entre otros. Sus experiencias en el ámbito radial se extendieron a la Radio Base de la Textilera Alquitex, donde participó en un programa dirigido por Eugenio Leal Pérez. Fue administrador de la finca el Cedro. Mientras desempeñaba esas funciones realizó dos valiosos aportes al trabajo agrícola con la invención de un equipo para desyerbar, que fue utilizado en Canadá y Estados Unidos, y un Aparcador de aletas movibles de gran aceptación entre los campesinos hasta la llegada de los tractores. Las poesías de su inspiración contenían muchas de ellas cierta jocosidad, otras eran verdaderas promociones a los servicios que brindaban los establecimientos comerciales que existían en su pueblo como por ejemplo: la ferretería “La Gran Vía”, la bodega “La Victoria”, la talabartería “El Patio”, la panadería” La Teresita”, “La Casa Capote”, donde se vendía tasajo, cantó décimas que contenían críticas al Dictador Machado, le cantó a Martí a Rubén Martínez Villena y a la Zafra de los Diez Millones desarrollada en nuestro país en los años 70 del Siglo XX. Pero; también cantó décimas a dúo con Patricio Lastra, Manuel Pérez (Tumbadora), quien era uno de sus grandes amigos, con Sosa Curbelo, José Marichal, José Camero entre otros repentistas connotados.
Nada quedó escrito, ni grabado de sus múltiples presentaciones, actuaciones y controversias. Solo la memoria de su pueblo ha hecho posible reconstruir su valioso aporte cultural.

Fuentes :
1- Alexis Díaz Pimienta :  Apuntes para un estudio diacrónico del repentismo en Cuba. "Generaciones y promociones" que marcaron su evolución en el siglo XX.
2 - “ Evocación de José Maria Díaz, "El Herrero” (Primer Premio del Concurso literario.1982). Amaro García, Carmen y Suárez Caraballo, Bárbara.
3- “La oralidad, expresión identitaria de un pueblo” (inédito). Biblioteca Municipal. Alquízar. Investigadores: Aguilera Pavón Oslaida. Centro Provincial de Casas de Cultura. La Habana. (CPCC).Hojas Cruz, Gladys. DMC Alquízar

Foto : Cortesia de Narciso Alfonso

7 comentarios:

  1. Gracias, Roberto. Excelente rescatar a estas figuras.

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía, muchísimas gracias!!!Me gustaría que se hicieran más trabajos como este para conocer a los artistas y personajes famosos que ha dado nuestro humilde pueblo.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a todos los colaboradores por hacer posible este escrito.est recuerdo. Soy hija del poeta Celestino Díaz. Vivo en miami.y siempre tengo la nostalgia de no tener la posibilidad de oír nada de estos grandes Art.Alquiareños.los conocí a todos. Visitaban mi casa cuando aún era muy muy niña.gracias por esta mención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se le agradece cualquier dato de su padre .
      Escríbame a :
      robertogarcia.musicuba@gmail.com
      Muchas gracias

      Borrar
  5. Buenas noches,amigo,existe un libro en Amazon con aproximadamente 160 páginas que se titula: A la sombra del olvido... busqué lo.Saludos

    ResponderBorrar