lunes, 26 de noviembre de 2018

Miguel Ojeda



Miguel Ojeda Díaz
Laudista y compositor
Nació el 29 de septiembre de 1921 en Cárdenas , Matanzas.
Falleció el 10 de enero del 2010 en La Habana.
En 1938 organizó el conjunto de Miguel Ojeda; posteriormente formó "El Melódico del 41", con el que alternaba con las orquestas de La Habana que hacían giras por Cárdenas, y otras ciudades de Matanzas. Así se dio a conocer en los medios musicales de la capital, hasta que en 1941 se presentó en "La Corte Suprema del Arte", programa de aficionados que se trasmitía por radio CMQ; lo que le facilitó un contrato con dicha emisora para actuar en distintos programas, entre ellos "Rincón Criollo".
Por esa época conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit, con el cual fundó un trío, que acompañó en los inicios de su carrera artística a Ramón Veloz, y también a la soprano Zoila Gálvez y a los cantantes decimistas "La Calandria" y Justo Vega. Tocó en el programa "El Guateque de Apolonio" .Acompañó en otros programas de CMQ a Clavelito .


En grabaciones a Chanito Isidrón , Celina González , Ramón Veloz ,Eduardo Saborit , Ojedita  y otros
En la década del 50  trabajó en programas junto a Celina y Reutilio, Coralia Fernández y Adolfo Alfonso.



Como compositor 

Cuenta con 102 hermosas obras de perfecta factura en su realización entre boleros, sones, guarachas, congas, guajiras, entre ellas algunas muy populares como las nombradas “Oye mi le lo lei”, “Aprendí mi tumbao”, “Palmas y cañas”, “Campesino laborioso”, “La campiña es la luz”, “En mi alegre ranchito”, “Tengo una choza”, “Pió mentiroso”, y “Cubano mambí” —con texto de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí—, todas grabadas en discos  por el conjunto Palmas y Cañas.


"Oye mi le lo leí " - Celina González 







Grabó 2 LP con Guitarras Antillanas.
Hacia la década del 60, comenzaron sus intervenciones en el programa televisivo "Palmas y Cañas"; y en los cabarets Tropicana, Capri y en el Parisién (Hotel Nacional de Cuba). Dirigió, en esta misma década, el conjunto integrado por cinco guitarristas, que se presentó en la Plaza de la Catedral de La Habana .





















Guitarras Antillanas
Miguel Ojeda y sus Guitarras
LP  Gema # -1139

A1-Noche de farra - Armando Dewolff
A2-Nunca - Guty Cárdenas
A3-Marta - Moisés Simons
A4-Quiéreme mucho - Gonzalo Roig
A5-Aquellos ojos verdes - Nilo Menéndez
A6-Mama Inés - Eliseo Grenet
B1-Lamento borincano -Rafael Hernández
B2-Las calles de San Juan -Rafael Hernández
B3-Ojos brujos - Gonzalo Roig
B4-Olvido - Miguel Matamoros
B5-El amor de mi bohío - Julio Brito
B6-Son de la loma - Miguel Matamoros


No hay comentarios.:

Publicar un comentario