martes, 15 de septiembre de 2020

Orismay Hernández






Orismay Hernández  Ramírez

Poeta repentista y decimista

Nació el 13 de diciembre de 1984 en Matanzas.

Desde los 12 años de edad cultiva la décima en sus dos modalidades: escrita y oral. Ha participado  como jurado en eventos nacionales de improvisación entre los que destacan: El Concurso de Tonadas Luis Gómez 2012 y 2017 y el Concurso Nacional de Repentismo Pablo Marrero Cabello 2017 ambos en Cienfuegos, el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega 2014, 2016 y 2017 en el marco de la Jornada Cucalambeana en Las Tunas, el Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco Pereira, en la Casa Nabori 2011, en eventos literarios como el Encuentro debate provincial de talleres literarios, Matanzas, 2014 así como en el Premio White 2018, galardón que otorga anualmente la sección de música de la UNEAC en Matanzas a destacadas figuras de la cultura por la obra de toda la vida.

Como escritor y repentista ha obtenido los siguientes premios:

Premio de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media por el Festival de Artistas  Aficionados, 2000.

Primer Premio Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios, Matanzas, 2005.

Mención Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios, Ciego de Ávila, 2006.

Diploma de Oro en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, Villa Clara. 2005.

Premio de Oro en el  Festival Provincial de Artistas Aficionados, Matanzas, 2006.

Premio Concurso Provincial Literario María Villar Buceta, Matanzas, 2006.

 Premio Especial de la Revista Alma Máter, Bayamo, 2007.

Diploma de Oro en el Festival Nacional Artista Aficionados, Bayamo, 2007.

Premio Especial de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos  en el Concurso Nacional de Improvisadores, Pablo Luis Álvarez, 2009. 

Reconocimiento Especial de la Asociación Nacional de Agricultores  Pequeños (ANAP), Las Tunas, 2010.

Segundo lugar Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, La Tunas, 2010, 2011.

Primer Lugar, Título de Campeón Mundial y Sinsonte de Oro en el II Campeonato Mundial de Pies Forzados, Cubadisco-Oralitura, La Habana, 2012.

Ostenta la distinción La Tórtola,  máximo reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas. 

Sello 60 Aniversario del  Congreso Campesino en Armas. Otorgado por la ANAP en el 2018.

Dirigió una peña campesina en la Casa de Cultura del municipio de Matanzas donde trabajaba con jóvenes valores de la décima improvisada en el territorio, de igual forma labora en la Casa de Cultura del municipio de Limonar y en la Casa Naborí. Es fundador y miembro de Honor de  la Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz, de la Universidad de Matanzas. Ha colaborado con la Bienal Identidad celebrada en Jarahueca, Sancti Spíritus, Cuba y con la cátedra Carilda Oliver Labra de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta  de Matanzas.

Cursó el postgrado  La Décima en Matanzas, impartido por  la  carrera de Comunicación Social de la Universidad de Matanzas. Sus obras han sido publicadas en la revista Alma Máter, Verde Olivo, en periódicos nacionales y provinciales, en las Antologías La Brevedad de lo Eterno y Esta Cárcel de Aire Puro segunda parte. 

Ha participado en eventos internacionales como el Festival Iberoamericano de la Décima, Las Tunas, Cuba, en el Festival Internacional de Cante de Poetas Villanueva de Tapia, Málaga 2012; el Festival Internacional de Improvisación Miguel Candiota, Almería, España, 2012; el Encuentro Académico de Decimeros celebrado en el marco del 45 Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio, Meta, Colombia, 2013, la VI Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes trovadores, poetas y versadores, Las Tunas, 2014. Fue seleccionado en el año 2014 para realizar un intercambio cultural con el municipio Jonuta, estado de Tabasco, México. Ha sido presidente de los jurados nacionales en concursos de repentismo convocados en Las Tunas, Cienfuegos y Matanzas. Participó en el 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana.

En el año 2015 colaboró, con unas décimas suyas que ilustraban las obras, con el artista plástico Fernando Rodríguez para la exposición .De la acera de enfrente.¨ organizada entre el estudio Figueroa-Vives y la Embajada de Noruega en Cuba. 

Colabora sistemáticamente con las actividades del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, La Habana, Cuba. 

Pertenece al catálogo de la Empresa Comercializadora de la Músicao y los Espectáculos Musicales Rafael Somavilla. Desde el año 2013 dirigió  la Casa Naborí, Centro Promotor de la Cultura Campesina en Limonar, Matanzas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario