martes, 29 de septiembre de 2020

María del Carmen Prieto

 



María del Carmen Prieto

Cantante 

Nació en 1946  en Hato de Jicarita, poblado de la Ciénaga de Zapata.

Más de cuarenta años de intenso bregar por el género campesino conforman la amplia vida artística de "La Carbonera" o "La Dama de la Campiña", seudónimos de María del Carmen Prieto, conocida por el pueblo a través de la televisión, la radio y sus presentaciones en festivales como las legendarias Jornadas Cucalambeanas. Muchos la vinculan con su íntima colega, hermana y adversaria Elia Rosa Borges, con la que improvisa los domingos en el programa televisual Palmas y Cañas, donde disfrutan todos con sus gustados encontronazos.

Si durante cinco años fue aficionada, ya lleva más de cuatro décadas como profesional. Es declamadora, intérprete de tonadas y canciones campesinas y poetisa.

En su ya larga trayectoria artística ha incluido en su repertorio como intérprete de tonadas y canciones piezas de significativos autores que cultivaron este género, como Eduardo Saborit, Félix B. Caignet y Radeúnda Lima, entre muchos otros.

Como declamadora, ha promovido la obra de nombres como Nicolás Guillén y Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), por sólo citar algunos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario