jueves, 3 de septiembre de 2020

La Parranda Guayacanes

 



La Parranda Guayacanes

Se funda el 3 de abril de 1984, en el Crucero de Guayacanes.

Sus actuales integrantes son : 


Ramón Luna Carballo, tres 

Omar Valdivia Gómez ,  tres

Lozonte R. Otero González , guitarra y director

Candelario Luna Echemendía . solista

Roberto Hernádez Bustamante , marímbola

Edelia Herrera Álvarez . claves

Domingo O. Carbonell Castañeda , solista

Eligio Castillo Vidaurreta , solista

Ramón Cervantes Chávez  , bongó

Orelvis Valdivia Gómez , güiro

Jesús Ojeda Marrero , guitarra 

Rubén Pérez de Corcho , guitarra


Desde hace más de 100 años, era una costumbre reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear como realmente se le llama de manera muy común en las zonas campesinas en esta región central del país.

Los motivos para parrandear son varios, ya que en estas manifestaciones cada uno expresa su sentimiento de amor a la vida, al arte, a la Patria y a los héroes de la nación, así como sus costumbres, vivencias y experiencias.

Principales celebraciones:

-Fechas religiosas.

-Fechas históricas.

-Bodas.

-Cumpleaños.

La parranda forma parte del género campesino en el arte y se caracteriza por ser espontáneo en cada lugar y se va trasmitiendo de generación en generación a través de las propias familias.

En Majagua, las familias parranderas son entre otras las siguientes: Figueredo, Sánchez, González, Carbonell, Álvarez, Orozco, Rodríguez, García, Cervantes, Lunas, Cordovés, Bustamante, Mursuly, Valdivias, Pérez de Corcho y Rabí.

Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único, entre los instrumentos se usaron en los primeros momentos el tres, la guitarra, el tambor, el machete, la bandurria, y las maracas, todos en su mayoría rústicos.

Las principales zonas parranderas:

Céspedes.

Majagua.

Arroyo Blanco.

Sancti- Spíritus.


Cuentan los más adultos que una parranda podía durar hasta un mes, en dependencia del lugar , motivo o fecha del año.

En este tipo de fiesta se cantan décimas aprendidas de una generación a otra, es decir, Cantar por el placer de Cantar. Generalmente las letrillas de cada décima comienza con una interjección o un leísmo musical que introduce la melodía y se repite en la segunda cuarteta: Ole, le, le , le, le, todo el hombre parrandero /que le guste parrandear /no se debe de casar /pasar su vida soltero./ Ole, le, le , le, le. Yo por mi lo considero/ que el hombre soltero goza/ y en pasiones amorosas/ en bailes y diversiones/ yo no quiero relaciones / porque el diablo son las cosas/. Por momento, el orden se interrumpe y surge un dúo que identifica algunos deseos.

Ejemplo: el buey suelto en el potrero / come mejor que amarrado/. Que muchacha , tan bonita/ lástima que tenga novio/. Tenemos ya la Patria / libre y soberana/ y la bandera cubana/ anunciando libertad/. Bueno, esto es solo la referencia de algunos de los antecedentes de las parrandas en Majagua y la zona central del país que dieron origen a la que es hoy la Parranda Guayacanes.

Fue unos años después del triunfo de la Revolución que el investigador, poeta y miembro de la UNEAC Gilfredo Boan Pina se dio a la tarea de ir organizando grupos de parrandas, para más tarde fundar en 1983 un Festival de Parrandas Campesinas. Esta parranda participó en ese festival con otro nombre. Su primer director fue Ramón Figueredo Figueredo y sus integrantes fueron José A Figueredo Echemendía, Heriberto Valdivia, Rigoberto Pérez de Corcho, Evelio Figueredo Echemendía, Raúl Glez. Echemendía, Edelso Molina Álvarez, Manuel Sabedra Álvarez, Orlando Martínez Molina, Omar Valdivia Gómez, Orelvis Valdivia Gómez, Bárbara Valdivia Gómez y Lozonte R Otero Glez.

Al año siguiente comenzaron en el grupo como trecero y solista respectivamente Ramón Luna Carballo y Candelario Luna Echemendía .

En 1988 comenzó Pedro Moreira Borroto, Ramón Fdez. Carbonell y Oscar Carbonell Castañeda. Al fallecer Ramón Figueredo continúa en la dirección del grupo Heriberto Valdivia y en la actualidad Lozonte R Otero Glez.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario