miércoles, 3 de octubre de 2018

Rafael Águila "El Águila de Placetas"



Teófilo Rafael Águila Martínez
Poeta repentista

Nació el 8 de enero de 1931 en la finca “El Naranjal” perteneciente al Central “Santa Isabel” que después se llamara “Ramón Ponciano”, en Fomento.
Falleció el  2 de noviembre de 2015 en Santa Clara.
Desde muy joven comenzó a cultivar la décima y el verso improvisado.
     En 1950 se fue a Cabaiguán a cantar punto guajiro en la CMHP radio, con el acompañamiento de Arturo Alonso y Bernardo Rodríguez , fue contratado por Amado Trinidad., para defender al Club de Béisbol  Almendares, fue ganador en estas lides en muchas ocasiones por su técnica para improvisar y su maestría en el uso de la versificación y de la palabra.
 Lo que hizo que fuera tomando un lugar importante en este mundo tan difícil, del mismo modo que le dio oportunidad para conocer  a los poetas más importantes de Cuba en ese momento, con los que cantó e hizo enfrentamientos amistosos.
   Conoce a Chanito Isidrón al cual admiraba mucho, las creaciones de este genio de la poesía cubana hacen que salga a la luz su vis cómica, e influyen en la producción de varias obras de corte humorístico.
Años más tarde volvió a su tierra natal, a cantar en la emisora “Radio Fomento”.
En 1958 vino a Santa Clara y comenzó a cantar en la O.I.R
(Organización Insular de Radio) planta CMHO, en la carretera a Sagua. Allí compartió escenarios con los músicos Juan Vivino García, Reinaldo Bonilla y Oscar Portal; y con el poeta Luís Gómez, toda una leyenda del repentismo en Cuba.
     En 1959 la emisora pasó a llamarse “La Voz del INRA” y el espacio radial “Orientación Agraria”.
     Ese mismo año vino para la CMHW, a cantar en el programa “Canto Guajiro” junto con la tonadista Asela Rosa Cuellar, el guitarrista Arturo Martínez y el laudista Pancho Ledo.
Residió un tiempo en Placetas y en 1965 pasa  a Santa Clara  .Fue conocido como EL Águila de Placetas lo  bautizó Ibrahim  Pérez  Gómez (locutor de Fomento y la CMHW) .
     Este reducido grupo de artistas, que se organizaron en la CMHW, fue el que dio origen a la agrupación que luego se llamó “Conjunto Voces y Cuerdas de mi Cocodrilo Verde”, nombre propuesto por el ya desaparecido Elpidio López Navarro.



     A partir de ese momento, Águila desarrolló un sinnúmero de actividades como poeta repentista y como tonadista, pues tiene un ampliodominio en esta modalidad.
     Este pequeño grupo de poetas y músicos fue creciendo con el tiempo y se le unieron otros artistas profesionales hasta convertirse en una gran agrupación de música campesina que contó desde el año 1965 con la voz de Ernestina Trimiño, quien asistía a las grabaciones, con su uniforme escolar.

Con Cuco Menéndez
     La vida de Rafael Águila ha estado indisolublemente ligada a “Mi Cocodrilo Verde” y a los nombres de Cuco Menéndez, Lázaro Oliva (Chispa), Carlos Manuel Ruiz la Barca, Rigoberto Artiles, Carlos Gómez y otros, que han tejido una historia de amor con el repentismo y la música guajira.
Artista fomentense y placeteño, que, durante su vida artística,
participó varias veces en las Jornadas Cucalambeanas provinciales, nacionales y en el Festival “Eduardo Saborit” de los años  1980 y 1982.
Ostentaba las medallas “Raúl Gómez García” y la “Antero Regalado”.



Fuentes :

Entrevista de Yamil Diaz en la revista Signos

Emma Teresa Aguila Crespo , Maritza Aguila Crespo y Mario Manuel Gutiérrez Díаz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario