jueves, 11 de octubre de 2018

"Mi guitarra guajira"

"Mi guitarra guajira" , punto guajiro , letra de María J. Casanova , música de Olga de Blank , interprete Esther Borjas.
Primer Premio del Concurso de Canciones Típicas en 1948.




Otros interpretes:

Alfredo Levy Nadal ( instrumental a piano)

Pedro Vargas con la Orquesta de Julio Gutiérrez

Dúo Cabrisas- Farach ( cantada y acompañada con guitarra)

Nelson Camacho ( instrumental a piano)







Dúo Cabrisas Farach – Mi Guitarra Guajira 








Olga de Blanck Martín

Nació 11 de marzo de 1916 ,La Habana.
Falleció el 28 de julio de 1998 en su ciudad natal.
Compositora, pianista, guitarrista, arreglista y pedagoga.
Una de las más sólidas y prestigiosas personalidades de la creación y el magisterio musical en Cuba. Compositora, pianista, guitarrista, arreglista y pedagoga. Hija del maestro Hubert de Blanck y Pilar Martín. Intervino en numerosos conciertos de música cubana para guitarra y piano.
Se trasladó en 1938 a Estados Unidos y México para ampliar estudios musicales. Estrenó diversas comedias musicales, como "Vivimos hoy", "Hotel tropical" y "Cuento de Navidad". En 1945 ocupó el cargo de subdirectora del Conservatorio Nacional, y su dirección en 1955.
Entre sus obras se encuentra "Mi guitarra guajira", con la cual obtuvo el Premio Nacional en el Concurso de la Canción Cubana de 1948. También escribió "Homenaje a la danza" y "Pentasilabo". Trabajó en valiosas transcripciones para piano, guitarra y voces. Laboró en el Consejo Nacional de Cultura a partir de 1960 como especialista en música para niños.
Inició los estudios musicales en 1924, graduándose años más tarde de Piano, Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana Hubert de Blanck. Estudió Armonía con Amadeo Roldán y Pedro San Juan, y fuga y contrapunto en 1935 con Burle Marx cuando residía en Nueva York. Viaja a México y recibe clases de Julián Carrillo y Carlos Jiménez Mabarak.
Trabajó en el conservatorio fundado por su padre, Hubert de Blanck, del cual llegó a ser directora. Allí creó la dirección técnica , y trabajó junto a Gisela Hernández en la elaboración de un nuevo sistema pedagógico-musical para la enseñanza elemental de la música y en la fundación de Ediciones de Blanck, editorial destinada a la publicación de obras pedagógicas y musicológicas. Además inauguró la sala-teatro “Hubert de Blanck”, situada en los altos de la institución, y organizó el Departamento de Ópera que permitió a los cantantes profesionales y alumnos de canto, ejercitarse en la actuación y el repertorio operístico. En 1956 creó, en el propio conservatorio, el Departamento de Actividades Culturales, con tres secciones: música, teatro e intercambio cultural, con la finalidad de aglutinar a los directores y profesores de las filiales para intercambiar experiencias pedagógicas, y planes y programas de estudio, con las escuelas de música del extranjero.
En 1948 gana el primer Premio Nacional de la Canción Cubana con su composición Mi guitarra guajira, dedicada a la cantante cubana Esther Borja. En 1957 colaboró en la revisión de 40 danzas para piano del pianista y compositor Ignacio Cervantes que Ediciones de Blanck publicó en 1959, y fue designada, en 1965, miembro de la comisión encargada de recopilar, seleccionar, revisar e iniciar las grabaciones y ediciones de obras de compositores cubanos del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Un año después obtiene los diez premios del concurso de canciones infantiles convocado por la Unión de Pioneros de Cuba (hoy Organización de Pioneros “José Martí”), que constituyó el primer gran intento de los organismos de masa del país por impulsar la formación musical de los niños cubanos.
En 1961 elaboró para la Escuela de Instructores de Arte, disímiles materiales de estudio que agrupados bajo el nombre de Música Popular Cubana, contenía versiones sencillas de algunas de las obras de Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona, Sindo Garay y Tania Castellanos, entre otros creadores cubanos.
A partir de 1966, en representación del Consejo Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), y junto al Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí propició la publicación de una colección de libros dedicados a divulgar la vida y obra musical de compositores cubanos. De esta colección solo se editó la dedicada a Ignacio Cervantes.
En 1968 formó parte del equipo técnico del Plan de Educación, y colaboró con la revista metodológica Simientes, dedicada a las trabajadoras de los círculos infantiles y a los padres de los niños matriculados en dichos centros. Colaboró en la fundación del Museo de la Música en 1971, y dos años después, comenzó a trabajar como investigadora.
Como pedagoga, a ella se deben trascendentales cambios en los planes, programas y métodos de estudio de música en las escuelas cubanas. Fue la fundadora del kindergarten musical y la autora, junto a Gisela Hernández, de métodos didácticos, canciones infantiles, juegos y cuentos musicales, pequeñas piezas para el piano, y libros de dictado, caligrafía y apreciación musical.
Como compositora la caracteriza un dominio absoluto de los ritmos cubanos en diferentes formatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario