miércoles, 3 de octubre de 2018

Chanito Isidrón





Cipriano Justino Isidrón Torres 
Cantante de décimas campesinas
Nació el 26 de septiembre en 1903 en Calabazar de Sagua , Las Villas.
Falleció el 23 de febrero de 1987 en La Habana.
En 1936, comenzó en la radio, concretamente en Santa Clara, trabajando en numerosos programas musicales que tenían como publico básico a la población campesina, dando a conocer su folclore musical. Algunas de sus décimas más importantes fueron Amores Montaraces, en 1938, con las que fundó las décimas basadas en novelas y dirigidas a ser emitidas en la radio. A esta décima, con la que tuvo de su mayor éxito, le siguieron otras décimas también muy importantes tales como "Amor y traición" (1939), "Arturo y Magdalena" (1939), "Abnegación" (1941) y "Diario de una huérfana" (1943)



"Clavelito"  Miguel Alfonso Pozo  (Claves) Andrés Martín Moriano (Laúd) Chanito Isidrón (Guitarra) en Santa Clara 1938



Más tarde, se estableció en La Habana en 1941, y participó en el show "Buscando al príncipe del punto cubano", donde parece que triunfó. Tras esto, participó también durante un periodo de tiempo en la emisora Radio Lavín (actual Mil Diez), en el programa "Dímelo cantando". Posteriormente fue contratado por la emisora Radio Cadena Azul, la principal cadena de Cuba en número de oyentes, con el objetivo de que el decimista escribiera y cantara novelas campesinas pero en décimas. Algunas novelas compuestas en este periodo de tiempo no fueron publicadas, ya que el manuscrito era leído y prestado por mucha gente hasta que al final se perdió.2 Las obras sin publicar fueron: La huella fatal (1943); Más allá del amor (1944) y Los trágicos amores de Gloria Rangel (la cual fue publicada de forma parcial en el año 1986).
Chanito también participó en algunos espacios dirigidos a expresar la crítica social del momento (como son los programas "El Guateque de Apolonio" y "Como piensan los cubanos"). Puso fin a su carrera poética con la saga - biográfica y poética - del cubano "Manuel García, Rey de los Campos de Cuba" (1985), una saga basada en la vida del conocido bandolero Manuel García Ponce.
Aunque se jubiló en 1962, siguió participando en el programa Palmas y Cañas .








No hay comentarios.:

Publicar un comentario