sábado, 1 de agosto de 2020

Eduardo Saborit




Eduardo Saborit Pérez 
Compositor y guitarrista
Nació el  14 de mayo de 1911 en Campechuela.
Falleció el 5 de marzo de 1963 en La Habana.

Por cuestiones de familia se traslada, junto con su padre a vivir a Niquero. Allí, desempeña el oficio de barbero. Participa en las actividades culturales que se organizaban en esta localidad. Conoce a su profesor de guitarra Crecencio Rosales, quien influyó en su consagración como músico y compositor.
Emigran entonces a Manzanillo de donde nuevamente tienen que huir debido a sus actividades políticas hacia el Camagüey en cuya ciudad crean, para ganarse el sustento, el trío “La Clave Azul”, integrado por Luis Raga, Teodoro Benemelis y Eduardo Saborit.
En 1939 se unió al Trío Ensueño.
Los amplios conocimientos musicales e interpretativos, logrados ya por estos años, hacen que Eduardo Saborit sea solicitado para actuar como guitarrista clásico en la ciudad de Santa Clara, es acogido en la Radioemisora Cadena Azul.
La radio emisora Cadena Azul traslada sus estudios para La Habana llevando a Eduardo Saborit como parte de su elenco. En la capital cubana siguió componiendo y realizando programas en la emisora CMQ, exponiendo su repertorio campesino.
Acompaño y trabajo con Clavelito , La Calandria ,  Ramón Veloz y Coralia Fernández


Sus composiciones de música campesina e interpretes :



Tristeza guajira - Celina y Reutilio




Mi guajira en el batey - Ramón Veloz y Coralia Fernández












No hay comentarios.:

Publicar un comentario