martes, 18 de agosto de 2020

Alexis Téllez "El Ciclón Saguero"




 Alexis Téllez Guerrero  

Poeta repentista y decimísta   

Nació en 1969, en el poblado de Sagua de Tánamo Holguín. 

Falleció el 15 de octubre de 2014 en la ciudad de Guantánamo.


Inició en el catálogo del Centro Provincial de la Música Lilí Martínez en el año 1995. .

Desde pequeño participó en festivales infantiles y del movimiento aficionado de la Fuerzas Armadas; cantando décimas alegóricas a celebraciones, fechas histórica y eventos culturales, siempre obteniendo premiaciones. .

Teniendo al grupo Amanecer como base desde 1995 participa  en el Encuentro Nacional de Contingentes Agrícolas, Jornada cultural  Guantanamera en  Expo Cuba, galas por la fundación de la emisora CMKS, primer encuentro nacional de improvisadores realizado en la ciudad de Matanzas, brigadas cultural en  apoyo a los trabajadores en la zafra azucarera, actos que se realizan por el primero de mayo, Jornada Cucalambeana en Las Tunas, evento nacional de jóvenes improvisadores “Justo Vega”, en Las Tunas.

En varias ocasiones se ha presentado  en el programa Palmas y Caña de la televisión nacional y en videos realizador por compañías francesa, Fiesta a la Guantanamera, festival de música campesina Reutilio Domínguez, festival nacional  de changüí Elio Revé, gala apertura del festival de trío Cantares de América y de Boleros de Oro y espectáculos y actividades de bienvenidas  que organiza la Asamblea de Gobierno en el provincia. Mantiene un  espacio fijo en el programa Amanecer de la emisora de  Guantánamo. .

Alexis posee buen timbre, afinación, ritmo, métrica, dominio del género, fluidez, oficio, buen manejo de del lenguaje y las metáforas en el modelo contextual de la unidad de pensamiento; además de conocimiento de las distintas variantes de la improvisación. Su tiempo libre lo dedica a la lectura y preparación de décimas y versos. .

Aunque sus presentaciones son por improvisación de pie forzados posee un repertorio de poemas y décimas de su autoría donde aparece "El caracol, la guitarra" ,  "El Sol" ,   "La guayabera" , "Origen, la décima" , " La palma, el campo, la niñez y mi mamá, Zunzún" . .

En el  2010 fundó el taller de repentismo en  el Centro Provincial de Casas de Cultura, con alumnos del poblado de Jamaica, presentándose con los mismos en cantorías infantiles, actos y actividades  en el teatro principal de la ciudad. En el 2010 fue parte de la brigada artística que realiza Un canto por la paz en diferentes partes de la urbe guantanamera. Asumiendo en este período la Dirección del Centro Provincial de la Música.    .



Fuentes : Mireya Shuman Serrano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario