viernes, 20 de marzo de 2020

Elier Fonseca



Elier Reinerio Fonseca Machado

Laudista y poeta.
Nació en la Finca Ramírez , San Pablo de Yao , Sierra Maestra.
De niño tocaba autodidacto guitarra y tres , cantaba, desde los cinco años.
En 1959 en Radio Bayamo debuta acompañó tocando laúd al poeta Mariano Hernández en el programa "Atalaya campesina" .
En  1963 ya tenia un programa campesino el solo en Radio Manzanillo  "Estampas guajiras" , luego continua tocaba y acompañaba a otros cantantes .
Ha tenido tantos seudónimos artísticos , el primero   “El Orgullo de Tínima" en Buecito  , “El Mago del Laúd” o simplemente Elier Fonseca . 
Reside en Buey Arriba , Granma.

Una de sus  décima :

Yo quiero cuando me muera,
bajo mi azulado cielo,
que me despidan el duelo
al lado de una palmera.
Y en marcha lenta quisiera
que el silencio y la quietud,
se rompan en mi ataúd
con mil décimas guajiras
y que resuenen con ira
las cuerdas de mi laúd.

Mi laúd es un sinsonte
que con doce plumas de oro
abre su pico sonoro
para trinar en el monte.
Claro como el horizonte
cuando le paso mi mano
por su estómago soprano
todo me huele a campiña
como la caña y la piña
así es mi punto cubano.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario