viernes, 20 de marzo de 2020

Barbarito Torres "El Rey del Laúd "




Bárbaro Alberto Torres Delgado

Laudista

Nació el 10 de abril de 1956 en  Matanzas.

A los diez ya "rayaba" el tres proficientemente y empieza a acompañar a su padre en las tradicionales "canturías", pero no es hasta 1970 cuando inicia su carrera profesional con Serenata Yumurina, un grupo dirigido por Higinio Mulens.

Tocó en la bandas musicales de las fuerzas armadas cubanas. Años después, se convierte en miembro permanente de la Orquesta Cubana de Cuerdas.
Integro el Conjunto Campo Alegre .

A mediados de la década de 1990, el músico y productor Juan de Marcos González lo invita a integrarse al recientemente formado conjunto Afro Cuban All Stars, junto a otras talentosas figuras como el pianista Rubén González y el cantante Puntillita, quien lo definía como: ""El orgullo de Matanzas".
En 1992 creó su propia agrupación Piquete Cubano con la que se mantiene trabajando.

En 1997, Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder , lo incluyen en el exitoso proyecto Buena Vista Social Club y en el documental del mismo nombre. Además de los antes nombrados, comparte con artistas de la categoría de: Compay Segundo, Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y otros.2​

En 1999, lanza su primer disco solista titulado: Havana Café y en 2003 graba Barbarito Torres que  fue nominado al Grammy en la categoría Mejor Álbum Tradicional Tropical.
En 2013 graba su tercer álbum Vamos pal monte que fue Premio Internacional CUBADISCO en Música Tradicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario