viernes, 1 de marzo de 2019

Juanito Rodríguez Peña


Oreste Jiménez , Adolfo Alfonso , Ojedita y Juanito Rodríguez Peña .
Gracias a Ramón Huerta Jr. por la ayuda a identificarlo .
Foto : De mi colección Roberto García.

Juan Rodríguez Peña
Laudista y luthier.
Nació el17 de junio de 1929 en Calabazar , La Habana.
Falleció el 9 de marzo del 2018 en La Habana .
De su padre Andrés aprende como fabricar laúd.
Cuenta  Jesús Orta Ruiz "El Indio Nabori" en el documental Tradición de Cuerdas, del grupo Guijarro, perteneciente al Consejo Nacional de Casas de Cultura, cuando Juanito era pequeño lo seguía a todas partes,pues eran vecinos en Juanelo. «Él imitaba la tonada que yo cantaba, y además, cuando no había instrumento llegaba y con la boca y un pito de calabaza hacía de laúd».
El 17 de junio de 1942 el pequeño recibió una décimacomo regalo de Naborí:
«Hoy que cumplo trece abriles /es cuando empiezo a vivir, / es cuando empiezo a sentir/ los encantos juveniles/. Siento alegrías sutiles/ en el día de mi santo/,y hoy
que no tengo un quebranto/, que no tengo un sufrimiento/, quiero que mi pensamiento/ sea el alma de mi canto/».
Muchas veces lo acompañaría en los guateques aquel muchachito, que es también quien aparece,con pelo oscuro y ya un bigote espeso,en las viejas cintas de las controversias de Justo Vega y Adolfo Alfonso, o en la memoria de quienes pudieron verlo tocando para Rafael Rubiera,Rigoberto Rizo, Gustavo Tacoronte, Angelito Valiente y tantos otros grandes improvisadores de la década de los 40 del pasado siglo
Tocó en el Conjunto Yumuri que actuaba en el programa radial de radio Rebelde "Vivimos en Campo Alegre" , en el programa televisivo "Palmas y Cañas '" y  "Fiesta Guajira" de radio Progreso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario