lunes, 18 de marzo de 2019

Ernestina Trimiño



Ernestina Trimiño Velasco
Cantante
Nació el 6 de agosto de 1952 en Santa Clara, actual provincia de Villa Clara.
En el año 1965 comenzó su vida artística con el conjunto campesino “Voces y Cuerdas de Mi Cocodrilo Verde” que en aquel momento tenía un programa de radio en la Emisora CMHW y que además realizaba actividades en muchos lugares de la antigua provincia de Las Villas y en la propia ciudad capital.
En ese año (1965) se realizó en la provincia la primera evaluación artística en la que no se pudo evaluar por no tener la edad requerida pues sólo tenía 13 años. No obstante, continuó su labor con el conjunto campesino con el cual participó en varios programas “Palmas y Cañas” de la Televisión Nacional, así como en otras actuaciones de esta agrupación por todo el país.
Al nacer su primera hija en el año 1972 pasó a trabajar con el Coro Profesional de la Provincia, pues el Conjunto Campesino se movía mucho dentro y fuera de Las Villas. Se mantuvo por espacio de seis años en el coro donde perfeccionó su técnica vocal y obtuvo una buena evaluación, en esos seis años de trabajo coral se mantuvo en contacto con el conjunto campesino cuyos integrantes la reclamaban para realizar algún programa de TV o alguna actividad de gobierno.
En el año 1978 pasó nuevamente al Conjunto Campesino realizando una gira por las provincias orientales organizada por la Agencia Nacional de Giras sin abandonar su trabajo en la radio provincial, ni en la televisión nacional además de participar en programas campesinos de la televisión provincial desde la fundación    de Telecubanacán.
Ha sido evaluada en el género campesino y tradicional en dos oportunidades, alcanzando el primer nivel.
Esta excelente vocalista está entre las primeras voces campesinas del país, tiene un exquisito registro y afinación que al decir de la propia Celina González: Ernestina Trimiño es la más afinada de Cuba, domina además un amplísimo repertorio de música tradicional y campesina y en los años en que integró el conjunto “Voces y Cuerdas de Mi Cocodrilo Verde” participó en varios programas “Palmas y Cañas “de la Televisión Cubana.
Estudió en la Escuela de Superación Profesional “Ignacio Cervantes” de Santa Clara, donde se graduó con buenos resultados en 1982.
Desde Julio de 1995 trabaja con la Trova Tradicional, y desde abril de 1996 es la voz líder del Quinteto Criollo del cual es fundadora, esto sin abandonar al conjunto campesino que abandona definitivamente en 2002 para poder dedicarle todo su tiempo al Quinteto Criollo que tenia en su proyección viajar a otras provincias para participar en eventos y festivales.
En Marzo de 1999, 2001 y 2002 participó en el Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba, impresionando al público y la crítica por su voz y su calidad artística, así mismo le había sucedido en el Festival de Música “Isidro Benítez” de Villa Clara, en agosto de 1996, donde el Quinteto Criollo obtuvo el Tercer Premio de Interpretación, participo además en el Festival “Amorosa Guajira” en Camagüey en Octubre 2002, donde fue jurado del evento de interpretación de tonadas, y en la Bienal de Música Campesina en Ciego de Ávila en Mayo del 2004.
En Febrero del 2006 el Quinteto Criollo fue invitado a participar en la Gala Inaugural de la Semana de la Cultura Camagüeyana y Ernestina tuvo el honor de abrir dicha Gala cantándole décimas a la tierra agramontina causando una gran impresión a todos los presentes en el teatro Principal de esta ciudad.
En los últimos tiempos ha incursionado en otros géneros donde también se ha puesto de manifiesto su calidad artística cabe destacar en este sentido su exitosa participación en las ediciones de Boleros de Oro realizadas en nuestra provincia en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013 organizadas por la UNEAC en Villa Clara.
Ostenta: la Medalla Raúl Gómez García por más de 25 años en el sector artístico y la Orden Juan Marinello, la medalla 23 de agosto de la FMC, la Distinción por la Colaboración Cultural con la Ciudad y la Medalla por el 315 Aniversario de la Ciudad otorgadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, así como la Antero Regalado otorgada por la ANAP.
Es miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música al cual le dedica gran cantidad de horas de manera voluntaria.
En el año 2002 participó junto al Quinteto Criollo en más de 35 actividades voluntarias donde se incluyen tribunas abiertas, actuaciones en el Consejo Popular y en instituciones de salud entre otras, también participó en el Cubadisco del 2002 en Sancti Spiritus, en Santa Clara y en Ciudad de la Habana así como en la apertura de la Feria Internacional del Libro en Villa Clara en los años 2002 y 2003.
Del 11 de Octubre al 4 de Noviembre del 2003 realiza por invitación del INDER una gira por varios estados de la República Bolivariana de Venezuela, tales como Barinas, Lara, Sucre, Guárico, Anzoategui y Caracas donde lleva junto al quinteto el mensaje artístico para los colaboradores cubanos del deporte en este país. Allí comparte el escenario con el distinguido grupo “Madera”, digno representante de la música folklórica venezolana así como con otros artistas venezolanos.
Por invitación del Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara, participó con el Quinteto Criollo en un homenaje que se realiza en el Centro Nacional de Investigaciones Culturales “Juan Marinello” en Ciudad de la Habana a Radeunda Lima y a la querida Celina González donde se requiere la presencia del talento de la provincia de Villa Clara, actividad que se desarrolla como parte de las actividades del Festival Nacional “Eduardo Saborit 2003” de música campesina.
Participó además en la Parranda Gigante que se celebró en Santa Isabel de las Lajas en el marco del Festival “Beny Moré” en Septiembre del 2005 donde comparte con otros artistas de la isla participantes en el evento.
En Julio del 2007 participó junto al quinteto en la Jornada Cucalambeana con carácter internacional en Las Tunas compartiendo la escena con artistas de Puerto Rico y otras naciones invitadas a esta fiesta gigante del folklor y las tradiciones musicales y danzarías de nuestra región.
En los últimos años ha llevado con el Quinteto Criollo su arte sistemáticamente por toda la provincia de Villa Clara en peñas y actividades eventuales en Manicaragua, Caibarién, Remedios, Mata, Cifuentes, San Diego, Encrucijada, El Purio, Calabazar, Placetas, Guaracabulla, Nazareno, Santa Clara, Corralillo, Santo Domingo, Sagua la Grande, Quemado de Güines y  Ranchuelo, así como en la provincia de Cienfuegos.
Con la trova tradicional tenía hasta el 2010 presentaciones habituales en centros asistenciales de la salud e instituciones de la cultura dentro y fuera de Santa Clara todos los meses.
Desde enero del 2004 hasta la fecha ha realizado más de 40 programas Palmas y Cañas demostrando su calidad en la interpretación de todas las variantes de la música campesina.
Durante todos sus años de vida artística Ernestina ha aportado sus conocimientos y su talento a todas las agrupaciones que ha integrado, en las dos agrupaciones de las que es integrante en la actualidad se mantiene como un alto exponente de nuestras raíces tradicionales y criollas, dedicando gran parte de su tiempo a enriquecer su repertorio.
En octubre del 2007 recibió el Zarapico, máxima distinción otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara. Esta distinción fue entregada por el Presidente de la Asamblea en acto solemne realizado en la Casa de la Ciudad el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.
En Noviembre del 2007 participó como tonadista y como instrumentista en la grabación de un volumen de música campesina consistente en dos CD de tonadas, controversias, glosas y obras participando junto a los mejores interpretes del genero campesino en el país, esta actividad se realiza en los estudios de la EGREM del 24 al 30 de Noviembre. Este volumen de música campesina se presentó en los jardines del Ministerio de Cultura en septiembre del 2008 con la participación del Quinteto Criollo y de Ernestina como tonadista y como intérprete de este género.
Del 25 de diciembre del 2007 al 3 de Enero del 2008 Ernestina realizó una gira junto al quinteto por cuatro estados de Venezuela llevándole su arte a los cooperantes cubanos en Aragua, Zulia, Falcón y Carabobo, realizando 8 presentaciones en diferentes ciudades de estos estados.
Ernestina y el Quinteto Criollo participan del 2 al 7 de Julio del 2008 en la 41 Jornada Cucalambeana en Las Tunas presentándose varias veces en “El Cornito” y participa además en un guateque en una CPA en Majibacoa.
Invitados por la compañía Production One Limited, Ernestina y el quinteto se  presentaron el 31 de Julio del 2008 en la Noche Caribeña del Festival de las tradiciones en Trinidad y Tobago donde recibieron el reconocimiento y el aplauso del público asistente en el “Dwight  Yorke Stadium” de la isla de Tobago.
Del 12 al 23 de Septiembre del 2008, esta cantante y el Quinteto Criollo fueron invitados por la empresa “AGROTURS CANARIAS” para participar en el Festival “Sabor a Cuba” en la ciudad de San Andrés y Sauces en La Palma, 


En octubre del 2008 Ernestina y el quinteto participan en el ENCUENTRO DE VILLAS FUNDADORAS que organiza la Sociedad Cultural “José Martí” en Sancti Spiritus presentándose en la casa de la Trova y el museo colonial de la ciudad espirituana, en esta ocasión este evento fue dedicado a la música campesina.
Como parte de la Brigada Nacional “Chanito Isidrón” en Noviembre del 2009, Ernestina participó junto a su agrupación en actividades para los damnificados de los ciclones Ike  Gustav y Paloma en las provincias de Las Tunas y Granma, realizando varias actuaciones en Manzanillo, Puerto Padre y otros asentamientos poblacionales y CPA de estas provincias.
Durante los meses de Enero y Febrero del 2009 viajó junto al quinteto la Isla de Corfú en Grecia para actuar en el salón/restaurant “POCO LOCO” especializado en comidas cubanas y latinas, recibiendo una excelente respuesta de un publico amante de nuestra música que colmó el local cada noche para disfrutar de la música tradicional cubana, los asistentes a este lugar quedaron complacidos con la actuación del Quinteto Criollo.
En el proceso de reevaluación del catalogo del CPM de Villa Clara esta cantante junto a su agrupación obtuvo resultados brillantes y reconocimientos especiales de los especialistas del ICM.
En noviembre de 2010 participó con la Comisión Nacional de Evaluación para la revisión de artistas del catálogo de las provincias de Sancti Spiritus y Holguín. En los 17 años que vivió en el Consejo Popular Camacho-Libertad desarrolló un intenso trabajo participando en actividades culturales, políticas, sociales y recreativas de manera voluntaria en todos los espacios en que fue necesaria su presencia y su voz, acompañada por los músicos con los cuales trabaja. Ernestina además contribuyó con sus enseñanzas a la formación de jóvenes talentos de la zona.
Ernestina está considerada por los especialistas del género entre las mejores intérpretes de la música campesina de nuestro país.



En febrero del 2011 recibió la evaluación de solista por parte de la Comisión Nacional de Evaluación del Instituto Cubano de la Música, por lo que en la actualidad está desarrollando esta función acompañada del trío SEDACERO y de otras agrupaciones aparte de su trabajo con el Quinteto Criollo.
Ese mismo año 2011 salió el primer disco “Quinteto Criollo, la trova de siempre” con la firma Colibrí del Instituto Cubano de la Música, fonograma que fue lanzado en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara el 14 de Julio en vísperas la conmemoración de la fecha de fundación de la ciudad de Santa Clara.
En Octubre de este propio año, Ernestina participó en la grabación de un CD de tonadas que se realizó en la EGREM con el sello “Colibrí” del ICM.
Invitada por la Casa “Naborí” de Limonar y por la dirección de Cultura en Matanzas, participó con el Quinteto Criollo en el concurso provincial de tonadas e intérpretes. “Yo soy el punto cubano” del 14 al 17 de Marzo de 2012. Allí fue jurado del evento, en esa ocasión le fue entregado la distinción “Viajera Peninsular” por la total dedicación a la defensa del género campesino dentro y fuera del país.
Del 28 de Junio al 1ro de Julio de 2012, el Quinteto Criollo participó en la Jornada Cucalambeana, allí fue condecorada en un acto público con "El Laúd Cucalambeano" la más alta condecoración que entrega el Sectorial de Cultura en Las Tunas a instituciones y personalidades que defienden y promocionan la música tradicional campesina dentro y fuera del país, Ernestina tuvo el honor de recibir este reconocimiento de manos del señor  Edgardo Ramírez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, quien participó en varias actividades de este evento y quien tuvo además palabras de elogios para el Quinteto Criollo.
En este evento el Quinteto Criollo compartió escenarios con María del Carmen Prieto, Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala, El conjunto Cucalambé y el trovador Tony Ávila y su grupo.
Del 28 de Julio al 13 de Agosto de 2012, participó junto al Quinteto Criollo en una gira cultural por Francia que consistió en diez presentaciones en diferentes lugares del país galo.
Del 27 de Junio al 1º de Julio participó en la Jornada Cucalambeana 2013, en esta ocasión su agrupación tuvo a su cargo la apertura del concurso de repentismo Justo Vega en “El Cornito” y actuaron en la gala final dedicada a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé” y a las tonadas donde una vez más Ernestina dio muestras de su dominio para el canto de las tonadas.
El señor Orlando Montenegro, director de la revista MELÓMANOS de Colombia le envió un ejemplar de esta publicación, firmada por él, donde aparece un extenso artículo dedicado a Ernestina Trimiño y a su recorrido por la música cubana.
En el año 2014 se celebraron en toda Cuba los cien años de dos figuras emblemáticas de la Cultura cubana: Samuel Feijoó y Onelio Cardoso. El Quinteto Criollo y su cantante líder estuvieron presentes en estas celebraciones; En Jorobada y San Juan de los Yeras en el cumpleaños cien del “Sensible Zarapico” en el mes de Marzo; y en Calabazar de Sagua en la celebración centenaria del “Cuentero Mayor” en el mes de Mayo.
Otras actividades relevantes del 2014 en las que participó Ernestina fueron: las actuaciones del Quinteto Criollo en la Semana de la Cultura de Remedios y en la Fiesta Municipal de Tradiciones Campesinas del municipio de Placetas celebrada en el CAI Carbó Serbiá.
Se destaca la participación de Ernestina y los músicos de esta agrupación en la grabación de la banda sonora de la obra “Romance en Charco Seco” del grupo de teatro “La Proa” de La Habana y la canción tema de la novela “Almas Cautivas” de la CMHW de Villa Clara.
Esta agrupación es invitada permanente a la Jornada Cucalambeana por esa razón participó del 26 de Junio al 2 de Julio de 2014 en la 47 Edición de ese importante evento del folklor campesino que se celebra cada año en Las Tunas junto a artistas de Venezuela y México.  Entre sus principales presentaciones estuvieron el Coctel de Bienvenida, un guateque en Puerto Padre y una actuación en la calle Cucalambé de la ciudad tunera.
También Ernestina y el Quinteto Criollo estuvieron en Palmas y Cañas el 6 de Julio y una vez más en el Evento de Fotografía Digital de la Corporación Gaviota en Topes de Collantes en Septiembre. Otro evento relevante del 2014 es la nueva peña del Quinteto Criollo en la Casa de Cultura de Remedios los segundos domingos de cada mes a las 4 de la tarde y su participación en la Segunda Bacanal del teatro de títeres para adultos en Noviembre en La Habana, junto a artistas de Colombia, Italia, España y Cuba, donde esta artista impresionó a los delegados cubanos y extranjeros que asistieron a este importante evento internacional.
En el año 2016 la UNEAC le entregó a Ernestina el diploma Amadeo Roldán en el marco del evento Boleros de Oro, de manos de la musicóloga Alicia Valdés

1 comentario: