José Manuel Silverio León.
Poeta repentista
Nació el 30 de agosto de 1968 en Santa Clara
Su carrera comenzó a finales de los ochenta en el taller literario «Carlos Manuel de Céspedes», perteneciente a la Casa de Cultura « Juan Marinello» de su ciudad natal , a través del cual participó en varios eventos importantes y obtuvo numerosos premios y reconocimientos.
Ha actuado con el acompañamiento de importantes agrupaciones de la provincia y resto del país, y ha compartido escenario con figuras representativas de la décima cubana. En coordinación con el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, dirige el proyecto «Chanito Isidrón», taller de repentismo infantil, con sede en el Centro Provincial de Casas de Cultura en Villa Clara, que se ha convertido en la actualidad en el proyecto comunitario “Los Silveritos”, abriendo el abanico de la vertiente campesina y tradicional, por impartir conocimientos de dicha materia.
Tres de estos alumnos fueron seleccionados para la grabación del Disco Musical “Ortodecimante”.
Desde el año 1992 se desempeña como profesional en el Centro Provincial de la Música “Rafael Prats” de Villa Clara. Ha participado en numerosos eventos de primera línea, como concursante, jurado o ponente. Entre los más importantes se encuentra el concurso Pablo Luis Alvarez " Wicho" , en Limonar, Matanzas, donde participaron como principales repentistas del país: Tomasita Quiala, Francisco Pereira, Alexis Díaz Pimienta, Emiliano Sardiñas, entre otros, quedando entre los diez primeros en la puntuación general. En el concurso “Francisco Pereira in Memorian”, en 1998 y 1999, evento que abarcó desde Villa Clara hasta Pinar del Río; el Concurso Justo Vega, en la jornada Cucalambeana Nacional; Festival Nacional de Música Campesina “Amorosa Guajira”, Camagüey 2002 y 2004; Festival Iberoamericano de la Décima, en el marco de la jornada Cucalambeana Nacional, desde el año 1996 hasta la actualidad como concursante, jurado o presentando ponencias. Además, en la Canturía más larga del mundo en Guiñes, una experiencia extraordinaria de 24 horas ininterrumpidamente de guateque por donde pasaron más de 100 repentistas de todo el país compartiendo el escenario con figuras de la talla de Omar Mirabal, Jesusito Rodríguez, Luis Paz, Héctor Gutiérrez, entre muchos más. La Parranda del Milenio en Cienfuegos, Encuentro de Repentistas de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, realizando un recorrido por varias comunidades. En varias ocasiones, ha sido invitado a trabajar en las semanas de cultura de los municipios de Las Tunas , Amancio Rodríguez, Jobabo, Colombia y Manatí, así como de la décima escrita también desde el 2001 es invitado al Taller Nacional de Repentismo, Tonadas e Instrumentos de Cuerdas, donde se debaten aspectos medulares de estos géneros y al Encuentro Nacional de Peñas Campesinas, un intercambio de experiencias para el desarrollo de este tipo de actividad, en las Tunas todos los años y auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima. Se presentó en varias ocasiones en el Programa de Verano de la TV Nacional “Décima y Punto”, 2003 y 2005 y regularmente en el popular espacio Palmas y Cañas, donde obtuvo, junto a Raúl Herrera, el premio a la pareja más popular del año 2015. Se desempeñó como profesor cooperante, en la Escuela de Instructores de Arte. Ha participado como profesor en los Seminarios Nacionales y Regionales de Repentismo Infantil efectuados en Boyeros y Morón, anexando a esos eventos, parte de sus alumnos de Santa Clara. En el marco del Cubadisco que se dedicó a la Música Campesina, fue jurado del Concurso Mundial de Pies Forzados, en La Casa del Alba Cultural. Fundador desde el año 2006 del Catálogo Rimado “La Décima es un Arbol”, junto a su creadora y poeta Mariana E. Pérez Pérez.
Ostenta numerosos premios de carácter nacional, entre ellos:
Primer premio Décima Mural, Festival Iberoamericano de la Décima, Las Tunas .
Premio Centro Provincial de la Música de las Tunas en el Festival Nacional de Repentismo «Justo Vega», Jornada Cucalambeana 2002.
Premio Festival de Música Campesina «Amorosa Guajira», Camagüey 2002.
Premio Concurso Nacional «Eliseo Saavedra», Sibanicú, Camagüey 2003.
Primera mención Concurso Nacional Décima y Tradición, Las Tunas 2004.
Premio «Chanito Isidrón» de Novela en Décima 2003.
Premio Che Guevara, 2001.
En once ocasiones ha sido merecedor de premios y menciones en el concurso provincial «Leoncio Yanes».
Junto al poeta camagüeyano Héctor Peláez Agüero, grabó (2007) décimas humorísticas para el disco "Soy la décima guajira" , del Ministerio de Cultura y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso improvisado.
Pero Silverio León no desdeña la décima escrita, como lo prueba su Premio en el Primer Concurso de Novela en Décima «Chanito Isidrón», que convocó en el año 2003 el Taller "Carlos Loveira" para la creación de Novela (UNEAC, Villa Clara), por su cuaderno Esperanza.
En el boletín Brotes, publicado por el Taller Literario Municipal «Juan Oscar Alvarado» de Santa Clara, también aparece su poesía.
Tiene publicaciones en Revista “Signos”, en “Teoría de la Improvisación” de Alexis Díaz Pimienta 2001, en “Esta Cárcel de Aire Puro” de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López 2011, en “Cómo Nace un Repentista” Folleto Metodológico, de Alexis Díaz Pimienta y “Decimerón” de Yamil Díaz Gómez 2016.
Es miembro de la Uneac y en en el 2017 fue declarado hijo ilustre de Santa Clara
Cumplió 25 años de vida artística, por lo cual se le realizaron varios homenajes y entregaron varios reconocimientos, donde estuvieron
figuras de la talla de Héctor Peláez Agüero y Néstor Gutiérrez, Raúl Herrera y otros.
Actuó en el acto por los 65 años de la Universidad Central, Marta Abreu, acompañado por el trio, Los Brillantes.
Es miembro del equipo ganador del primer Clásico Nacional del Punto Cubano.
Tiene una vida cultural muy activa en su provincia y muchos lugares del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario