miércoles, 6 de mayo de 2020

Marcelo Lamas



Marcelo Lamas Vásquez

Instrumentista ( toca laúd y tres )

Nació el 23 de diciembre de 1943 en la finca San Ambrosio , Escambray.

Desde muy temprana edad mostró inclinación por la música influenciado por sus tíos Julián y Guillermo Vázquez que tocaban el tres y la guitarra .

Se traslada a vivir en Sancti Spíritus a los 19 años de edad y es entonces cuando conoce a varios músicos de esta ciudad fundamentalmente a los integrantes de la entonces parranda Hermanos Sobrinos, quienes le abren las puertas y promovieron en él lo innato. En la década de los 60 siendo un adolescente comienza en el Movimiento de Artistas Aficionados, fundador del Movimiento de la Nueva Trova, convirtiéndose en su representante en la provincia.



Después de un éxito tras otro comienza en 1981 los estudios de la música, graduándose posteriormente de nivel elemental, se especializa como tresero y laudista, comienza su carrera profesional en el grupo Los Pinares, convirtiéndose en su director y radiando diariamente el programa campesino de la emisora provincial Guateque en la Agricultura hasta 1994 que decide fundar su propia agrupación a quien nombra “Los Guanches” (nombre primitivo de las islas) en el marco del hermanamiento de la ciudad de Sancti Spíritus con Islas Canarias. Una larga carrera de éxitos comienza para este destacado músico que llegan a dedicar un festival nacional “Eduardo Saborit”. En visita de una representación del Ministerio de Cultura se le propone al grupo adoptar el nombre de “Los Lamas” el mismo que mantienen hasta nuestros días.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario