viernes, 7 de junio de 2019

Justo Vega "El Caballero de la Décima en Cuba"





Justo Pastor Vega Enríquez
Poeta repentista
Nació el 8 de septiembre de 1909 en San Antonio de Cabezas, provincia de Matanzas.
Falleció  a los 83 años de edad, el 13 de enero de 1993 en La Habana
La primera vez que escuchó improvisar fue cuando vio a los repentistas José Guerrero y Eloy Romero , al siguiente día ya comenzó a improvisar.
Al cumplir los 15 años se trasladó a La Habana.
En 1934 se inició en la radio con el popular cuarteto Trovadores Cubanos, que compuso su hermano Bernardo, Pedro Guerra, Alejandro Aguilar  y él. Se dedicaron a dar conciertos en La Habana y en pueblos del interior en competencia con el conjunto de Patricio Lastra. Para hacer publicidad alquiló una hora en la estación de radio CMQ de García Serra. Para pagar la radio buscó anuncios en casas comerciales .


En 1939 entró a dirigir la publicidad de la firma de cigarros Partagás, donde permaneció 14 años. Fue de su invención la famosa casita Partagás, que sobre un vehículo y llena de serpentinas iba de pueblo en pueblo seguida de muchedumbre y admiración. Simultáneamente dirigió la hora Partagás de la COCO que alcanzó una radio audiencia sin paralelo. Aquí introdujo innovaciones radiales de gran aceptación por la población. El correo del amor, en el que mediante correspondencia dirigida a la emisora podían los jóvenes cartearse y conocerse personalmente, fue motivo de muchos y felices matrimonios.

En 1959 integró a  su programa "Patria Guajira" .
En 1968 su labor se consideró  necesaria en el ICRT, pasó definitivamente para el Consejo Nacional de Cultura. Su trabajo se hizo más intenso. Cantaba en programas de la radio y la televisión, como "Palmas y Cañas" , actuaba en importantes actividades y con su inseparable compañero Adolfo Alfonso visitó varios países latinoamericanos, donde cosecharon grandes triunfos y graba discos .






Pedro Guerra , Justo Vega y  Evelio Orta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario