martes, 11 de junio de 2019

Asael Díaz "Candelita"



Asael Díaz
Poeta repentista
Nació  en 1944 , en la finca de mi abuelo en Potrerillo
Inició su carrera en la tonada campesina a la edad de 11 años, en el poblado de Cruces, de la región central , y creció oyendo cantar a toda su familia: su papá, sus tíos,sus tías.
 En entrevista al Nuevo Herald de Miami dijo: En Cruces estaba la emisora CMHK, que le decían La Casa Virgilio, y allí todos los días había dos o tres programas de punto guajiro. Participo  en uno que se llamaba "Buscando el príncipe de la décima campesina"  en 1955, a los 11 años, y le dieron el premio . El trofeo consistía en cinco pesos y una botella de ron Tres Toneles.
En 1964 se radica en La Habana donde comienza a presentarse en programas radiales campesinos de las emisoras Radio Rebelde y Radio Progreso. En 1966 debuta en Palmas y Cañas junto a Ramón Veloz y Coralia Fernández y canta con los maestros del repentismo cubano Justo Vega y Adolfo Alfonso. Compartió escenarios en sus inicios con Francisco Pereira e Inocente Iznaga, conocido como El Jilguero de Cienfuegos, Raúl Rondón " El Bardo Camagüeyano " , y Martín Rodríguez y Minerva, los padres de Albita Rodríguez.
En 1992 llega a Miami como después de haber cumplido condena en Cuba por razones políticas y en el 2004 se incorpora a  "Guateque de Monte Adentro"  en canales de Televisión de Miami. En el 2005 se le rinde homenaje por sus 50 años de vida artística.
Medio siglo de carrera
de improvisador cubano
con la décima en la mano
y el mundo en la cabeza
De sombrero y guayabera
mi décima la he vestido
y lo que de ella he tenido
ha sido una vida dada
al verso y a la tonada
que mi existencia han nutrido
Muy activo en el programa "Clave Guajira" de America TV .



3 comentarios:

  1. EN 1992 LLEGA A MIAMI POR PROBLEMA POLITICO EN CUBA AUNQUE FUE POR UNA CAUSA JUSTA COMO SE CARTERITA DE LAS GUAGUA EN LA HABANA EN EL COMBINADO DEL ESTE

    ResponderBorrar
  2. Adelante yo soy la hermana de Adrian Baro comunícate conmigo si quieres. Caryr05@hotmail.com

    ResponderBorrar