lunes, 21 de enero de 2019

Manuel Jiménez Triana "Cuquillo"

Manuel Cuquillo 
Poeta repentista
Nació el 15 de junio de 1880 en Villa de Mazo , Isla de la Palma.
Falleció en 1938 en Palo Prieto , Las Villas.
Cuentan que no existía poeta con mayor renombre en la comarca de Cabaiguán que Vito Gómez, nombre de niño que al fin y al cabo, no se sabe por cuales razones cambió un día para nombrarse Gregorio Eposito Gómez, pero que todos conocían con el apodo de Cuquillo, improvisador temible en los guateques campesinos, donde el resto de los repentistas le rendían honores. Proveniente de la Villa de Mazo en la Isla de la Palma, llego primero a Pinar del Rio y de ahí en 1915 a Cabaiguán, pero ya con otro nombre Manuel Jiménez Triana. 
Allí, con 35 años, se casaría —María Luisa Castillo Gutiérrez se llamó la amada— y tendría un hijo, nacido el 24 de enero de 1918, llamado Feliciano de la Caridad.
En este lugar nacerían también mucha de sus mejores obras: “El Canario en Pró de su Patria”, “La estatua de Judas Martínez-Moles” (alcalde de Sancti Spíritus), “Al cementerio de Zaza del Medio” y “A los campos de Cuba”3.
Décimas de Cuquillo aparecieron en La Política Cómica, un semanario satírico ilustrado, dedicado a calibrar con humor la realidad nacional. Para algún estudioso quizá no descollara como un versador de altísimo vuelo, pues el repentista estuvo lejos en tiempo, espacio y donaire del Cucalambé y no tuvo conexión tampoco en las tres dimensiones con el Indio Naborí, otro grande de la décima cubana. Empero, como ambos cubanos compartió amores patrios en décimas de buena factura.

En Canarias fui nacido
entre la pera y la uva
y me trajeron a Cuba
en soldado convertido.
Muchos llanos he corrido
durmiendo en cualquier cabaña,
no hay serranía ni montaña
ni loma que yo no suba
amo, por amor, a Cuba
y por un deber a España.

Para él sería un orgullo que el Punto Cubano ya sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.






Fuentes : Poetas de la isla de La Palma
Mario Luis Lopez  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario