sábado, 12 de enero de 2019

Fernando Murga "Murguita"



Fernando Murga Díaz  "Murguita"
Laudista
Nació el 30 de Mayo 1966 en Matanzas
Hijo del poeta Pablo Murga (Mil Tonadas Y Una Voz) . Desde muy pequeño salia con su padre a canturias y tocaba la percusión y cantaba sones dando  sus primeros pasos, con el grupo musical infantil: ¨El Ismaelillo“ más tarde pasa al grupo “La Edad de Oro” participando, en: festivales  nacionales , actuando en diferentes  programas de la Televisión Cubana . Comenzó sus estudios en la Escuela de Música de Matanzas.


Desde 1984, comienza su vida profesional en diferentes agrupaciones cubanas donde tuvo la oportunidad de acompañar a prestigiosas figuras de la música popular cubana. En 1986 Alejandro Rodriguez Barberis (guitarrista) hijo de Carmelina Barberis (cantante del género campesino) y José Manuel Rodriguez (Laudista y compositor), al retirarse el tresero: José González (Cuco) le propone formar parte del grupo y es cuando comienza como integrante de Los Montunos, allí, junto a José Manuel, es donde recibe mucha información sobre el laúd , tanto así que el único que tocó, el laúd, de: José Manuel, estando en vida, fué: Murguita. Más tarde pasa a formar parte de grupo: “Campo Alegre” como laudista de la popular cantante de música campesina Celina González, actuando junto a Carmelina Barberis, Adolfo Alfonso,




El Jilgüero Cienfuegos , Justo Vega, Minerva Herrera, Martín Rodríguez, Chanito Isidrón, Rigoberto Rizo, José Manuel Cordero, Jesús Chavez, Pablo León, Efraín Riverón, Candelita, Juan Antonio Dïaz, Alexis Díaz Pimienta, Omar y Jesus, Fortun del Sol Colorin, Francisco Pereira (Chanchito) Ramón Véloz, Coralia Fernández, Ramón Avilés, Orlando Laguardia, en diferentes programas radiales, como: Fiesta Guajira (Radio Progreso), Guateque del Medio Día (Radio Cadena Habana Cuba  Canta para Ti (Radio Taíno) La Parranda ,El Noticiero Cantado (Radio Rebelde) y en lod programas televisivos:  Palmas y Cañas, Recital, Asi era Entonces, Mi Salsa  .
En 1992 hace su primera visita a las Islas Canarias como músico y cantante del grupo “Piquete Cubano” junto a Celina González y Carmelina Barberis, posteriormente regresa con el grupo “Los Candela”. En 1995, imparte clases de adiestramiento y los diferentes estilos de interpretación del Punto Cubano, junto  al gran poeta Adolfo Alfonso. Durante su estancia en las Islas Canarias lleva realizando una labor profesional donde ha tenido la oportunidad de grabar varios discos tales como: “Encuentro”,  “Los Candela y su Llama” , “Son Candela los Candela”, Dímelo Versando”, Diecinueve nombres de mujeres” con los Sabandeños, “El tren de la vida”, “Mayelín”. Ha realizado la producción musical del disco de los Troveros de Asieta: “Vamos a hacerlo bueno”, Cuba querida y de su disco en solitario “Las Mujeres de Canarias”, Baila el Gomerosón de Murguita,“Parranda de Cantadores”, “Homenaje a Célina Gonzalez”. Así como las grabaciones de Puntos Cubanos: “El Conejo de Asunción”, ”Sirveme la más picante”,
“El Jilgüero de Cienfuegos con Martica Morejón y Tony Alberto cantan a Canarias, ”El viejo y el nuevo “ (en los estudios de grabación de Acentejo) , “Décimas, Controversias y Tonadas”, “Humor en Décimas” .
Ha participado en los diferentes Festivales de versos y puntos Improvisados representando a Cuba, en distintos países y en el año 2003 participa como invitado al Congreso Mundial de Improvisación Musical y Oral, realizado en San Sebastián. Ha participado como jurado en los Premios Veo - Veo realizados en Canarias junto a ,Teresa Rabal. Actuó en el año 2002 y 2010 en el Cubadisco, en Cuba. Participó en el Festival de Septetos realizado en el mes de Julio del 2003, en la Ciudad de la Habana, Cuba. Otros festivales: Festival Iberoamericano de la Décima y Versos Improvisados, Festival de los Sabandeños en la Laguna /Tenerife, Festival Eurotropical, Santa Cruz de Tenerife,  Festival Internacional de la Música Popular en Can-Cún, México, Festival de Música en Baranquilla, Cartagena, Bogotá, Palmira y Cali en Colombia, Festival de Cante y Poetas en Villanueva de Tapia, Málaga así como en festivales de Andalucía, Granada, Córdoba y Almería, Murcia (Festival de la Trova, 2018). También en Sevilla, Festival “Flamenco Son”,junto a el grupo “Son de la Frontera” y la cantante: Martirio. en Barcelona Junto, a: Maria del Mar Bonet
Ha compartido escenario junto, a: Oscar D’León, Celia Cruz, Grupo Niche, Compay Segundo, Pío Leyva, Omara Portuondo, Faustino Oramas, Albita Rodríguez, Willly Chirino, Andy Montañéz, Willy Colón, Fito Páez, Amparo Sandino, Martirio, Manuel Licea (Puntillita), Ramón Véloz, Elena Burke, Los Sabandeños, Los Gofiones, Lolita Flores, Sandra Carrasco, La Vieja Trova Santiaguera, Braulio, Roberto Torres, El Gran Combo de Puerto Rico.
Es miembro de la empresa Ignacio Piñeiro y de la UNEAC, (Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba)


En Cuba ha estado en grupos como:
Grupo La Edad de Oro , El Ismaelillo , Cuba Nueva , Serenata Yumurina y Típico Bellamar en Matanzas, Cuba. Grupo Tropical, Yarabí, Yumurí, Canací, Los Sonoros, Campo Alegre, Palmas y Cañas, Los Montunos, El Piquete Cubano y Los Candelas.



En Canarias: Dúo Los Compadres, Dúo Cubacán, Dúo Caribe, Son Seis y Punto, Murguita y su Son, Grupo Aché, Trío Cubacanar , Dúo Murguita y Raúl, Cuarto Son, El grupo Son Y Son.También su música ha recorrido países, como: Nicaragua, Portugal, Italia, Colombia, México, Panamá, Alemania, Canadá, Bélgica , Finlandia . Su última innovación es la creación de un instrumento de catorce cuerdas dónde hace una fusión del laúd y el tres cubano y lo llamó: “Trilaúd”.  Actualmente se encuentra impartiendo clases de guitarra, trés y laúd. Así como realizando actuaciones como músico, cantante y versador en las diferentes Islas Canarias y toda España.


EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES



Festival Internacional de Guitarra  La Habana, Cuba

Festival de Música de Barranquilla    Colombia

Fería de Cali                                          Colombia

Concurso Adolfo Guzmán                 La Habana, Cuba

Festival Iberoamericano de la Décima y Versos Improvisados Festival de los Sabandeños en la Laguna - Tenerife

Festival Eurotropical                        Santa Cruz de Tenerife

Concurso Eduardo Saborit               Ciudad de la Habana

Festival Internacional de Boleros   Ciudad de la Habana

Festival Internacional de la Música Popular  Can-Cún, México


No hay comentarios.:

Publicar un comentario