jueves, 27 de septiembre de 2018

Vicente Morin

Nació el  31 de marzo de 1902 e La Habana
Falleció en 1977 en su ciudad natal.
Se inicia en el arte como solista musical a la edad de 10 años en la Catedral de La Habana, luego las necesidades familiares lo obligan a cambiar la profesión, entonces es camionero, labor que realiza siempre cantando canciones de los conocidos tenores italianos: Enrico Caruso y Tito Shippa.
En 1925 recibe clases de canto con el profesor y cantante Pablo Merolle, graduándose con notas de sobresaliente en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana. En ese propio año el comediante Alberto Garrido, lo invitó a recorrer la isla como parte de la compañía de este, lo hice ya profesionalmente como cantante y actor en pequeños papeles.
En 1926 integra la Compañía de Teatro Cubano, donde el maestro Eliseo Grenet dirigía el aspecto musical y lo dramático estaba a cargo de Aurelio Riancho, luego se enrola en la Compañía de la española Rosita Lacasa, que tenía un repertorio de dramas y comedias y de nuevo comenzó a recorrer la isla con esa Compañía.
El 29 de septiembre de 1927 debuta en el Teatro Regina, la Compañía de Ernesto Lecuona, en la primera tanda, se presenta la obra La tierra de Venus, en esa primera función canta junto a Rita Montaner, "Siboney " ,  " La canción de la Rosa"  y "La gitana del amor" , trabaja también en la Niña Rita.
En 1928 es contratado por el maestro Eliseo Grenet para que formara parte de una Compañía que recorrería varios países de América Latina, con una revista titulada Cubanacán.
En 1929 regresa a La Habana, realiza una nueva gira por la isla, durante 10 meses, con un dúo que hizo con Dulce María Mora, así llega al Teatro Alhambra para trabajar en la Compañía del español Agustín Rodríguez, con el que hizo la obra Madre, que cosa es amor; un punto cubano con letra y música propia.
En ese teatro capitalino trabaja en obras como Piernas al aire, - un blue con música del maestro Jorge Anckermann - en El hijo de madame Butterfly, - obra de Pepín Rodríguez - donde canta por primera vez Princesita, también en la obra Agustina de Aragón, estrena Jota aragonesa.
En 1931 trabajando en el Teatro Alhambra, el maestro Moisés Simons se lo llevó a España a estrenar la zarzuela El collar de la Merced, zarzuela que no fue posible presentar por la caída de la Monarquía en España.
En 1932 es contratado en el Teatro Martí, donde interpretó durante 37 noches, el personaje de Leonardo Gamboa, en la obra de Cirilo Villaverde, Cecilia Valdés, que el maestro Gonzalo Roig llevó a una de las famosas zarzuelas.
Estando en la Compañía de José Sanabría, fue que conoció al ex industrial Amado Trinidad, que se había propuesto fundar la CMHI Cadena Azul en Santa Clara. Amado cuando lo oyó cantar puntos cubanos y guajiras le propuso que fuera el protagonista de Pepe Cortes, una serie episódica, que tenían programada para la apertura de la emisora santaclareña, lo que se llevó a efecto el 20 de mayo de 1939.
Casí enseguida, el 26 de agosto del propio año salió al aire esta serie Pepe Cortés, el bandolero romántico, creada por Aramís del Real. Y aunque el autor deseaba otro protagonista, Amado Trinidad, defendió su proposición de Vicente Morín, porque le parecía que su canto tan cubano se iba a identificar más con el pueblo de Cuba.
Así llegó a la radio uno de sus forjadores Vicente Morín Monroy, montado sobre su caballo Relámpago que también se hizo famoso entre los oyentes del novedoso medio que se oía en gran parte de la isla. Todavía los que eran adolescentes en esa época recuerdan el tema de presentación en la preciosa voz de Vicente Morín:

Yo robo a cualquier hora
Y lo hago con placer
Porque es para proteger
Al que sufre y al que llora,
al que la fiebre devora,
Al que está desesperado.
Al que vive abandonado
En la vida y los excesos,
Para proteger a esos
Yo robo al acaudalado.

Estas décimas las escribía Clavelito, a partir de las tonadas que le indicaba Morín y era acompañado a la guitarra por Eduardo Saborit.
Cinco meses estuvo Morín protagonizando en la Cadena Azul de Santa Clara a Pepe Cortés, el bandolero romántico, donde cantaba y actuaba y el programa se ubicó en los primeros lugares. Pero tuvo divergencias con Amado Trinidad y aceptó el contrato que le ofreció la habanera CMQ de Monte y Prado, la emisora más importante en ese momento.
En la CMQ Morín comenzó en dos programas estelares de la época, El Guajiro solitario, que protagonizado Otto Sirgo. También se incorporó al famoso Rincón Criollo y hacía las controversias con Clavelito y Coralia Fernández
Como este último programa se hacía con público en el estudio, cuando era necesario bailar un zapateo, también lo hacía con Sol Pinelli que era la protagonista femenina.
Pero los mayores aportes al desarrollo de la radiodifusión vendrían precisamente a partir de los años iniciales de la década del 40. Porque ya se venían abriendo paso los programas dramatizados y se utilizaban, con muchas limitaciones, los efectos de sonido grabados.




Clavelito y Vicente Morin en CMQ





Vicente Morin y la Alondra de Cuba: Zoila Gómez.
Fotos cortesía de : Narciso Alfonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario