viernes, 28 de septiembre de 2018

Clavelito







Miguel Alfonso Pozo
Cantor , poeta , compositor , tocaba guitarra y la laúd
Nació el 29 de septiembre de 1908, en la ciudad de Ranchuelo, provincia de Las Villas
Falleció el  21 de julio de 1975 en La Habana.
De su abuelo, José Clavelo heredó su nombre artístico “Clavelito”. Durante su juventud fue vendedor callejero, voceando frutas y pollos.
Sus primeros pasos comienzan en la integración del dúo "Moriano Clavelito", que se escuchó por la C.M.H.I. de Santa Clara. Más tarde el desaparecido Amado Trinidad, le dio la oportunidad de redactar las décimas de "Pepe Cortes", el bandolero romántico, que escribiera Aramis del Real, para Cadena Azul.
En compañía de Nena Cruz  "La  Calandria ", se trasladó a la C.M.Q. de Monte y Prado, en la que actuó por espacio de trece años.



Día a día, sin enfermarse " Clavelito ", realizo esta jornada de años, hasta que Gaspar Pumarejo, adquirió Unión Radio, onda para la cual se trasladó el trovador con un sueldo de seiscientos pesos mensuales.

En Unión Radio, inicio el programa "Controversias de la pelota", entre Habana y Almendares, con Coralia Fernández.
Su talento poético era nato, por eso llegó a ser uno de los mejores improvisadores de la música campesina de toda Cuba. Sus conocimientos generales los adquirió leyendo mucho cada vez que podía, por eso además de cantar música guajira, compuso canciones en diferentes géneros de la música cubana y escribió libros de poemas y dio consejos u orientaciones siquiátricas, siempre tratando de ayudar a sus semejantes.

La Emisora Unión Radio, fue vendida a Ángel Cambo y este le dio las facultades a “Clavelito” para que produjera el tipo de programa que quisiera. Así tiene la oportunidad de producir su propio programa nombrado “Aquí está Clavelito”, que comenzaba con un laúd y claves tocando una tonada campesina en la que el propio Clavelito cantaba la décima famosa de “Pon tu pensamiento en mí…”.

"Pon tu pensamiento en mi

y veras que en este momento

mi fuerza de pensamiento

ejerce el bien sobre ti."

Después leía las cartas que le escribían los oyentes a los que aconsejaba mediante sus improvisaciones, pidiéndoles que antes pusieran un vaso de agua sobre el radio receptor, y que se concentraran en la misma para que pudieran beneficiarse de sus poderes curativos. Para su sorpresa empezaron atribuirle milagros, porque lo mismo curaba a un desahuciado, armonizaba un hogar con problemas, daba los números de la lotería, buscaba un novio a la más fea, consolaba a cualquier afligido, etc. “El vaso de agua de Clavelito” se convierte en el programa más escuchado de la radio cubana de todos los tiempos. Mientras, las victrolas no cesan de reproducir “El agua de Clavelito”, pieza interpretada por la Orquesta Aragón.
Llegó a recibir más de 50,000 cartas en una semana. Su popularidad no fue soportada para la competencia, por lo que prepararon una denuncia de que incumplía con el código de ética radial y su programa fue cancelado el 5 de agosto de 1952.


Fue tanta su fama y afán de “servir al pueblo necesitado” que decide postularse para Representante en el Congreso Nacional de Cuba en las elecciones del año 1954.
También estuvieron postulados el comediante Leopoldo Fernández y el famoso actor Enrique Santiesteban. Como era de esperarse el día de las elecciones el pueblo eligió a Clavelito por unanimidad y es electo a la Cámara de Representantes por el Partido Auténtico en la década de los 50.
La labor autoral también se le conocen varias canciones, entre las que se citan, La Guayabera, El caballo y la montura, El Rinconcito y Chupando caña.





Sus composiciones :

Rubias y Trigueñas………………...31-12-1940
Hombre o Mujer……………………30-12-1940
Calandria tú eres guajira……………25-1-1941
Rincón campesino…………………..25-1-1941
Gordos y flacos……………………..25-1-1941
La guayabera………………………..18-8-1947
El guarapo y la melcocha………….18-8-1947
El caballo y la montura…………….15-3-1947
Oye mi lo ley………………………17-11-1952
Pon tu pensamiento en mi-………..3-8-1953
Pon en mi camino la felicidad……-5-8-1953
El pasado y el presente
Ese número no existe
Las viejas y las pepillas
El Rinconcito
Tu pensamiento me va ayudar……..1-8-1953

El agua de clavelito
Cuando me mordió la perra
La tonada de clavelito……………..17-11-1952
Detrás de la caña (son montuno)….17-9-1952
Canto con el pueblo…………………17-4-1953
La madre muerta……………………..1-8-1953
Que dios bendiga nuestro hogar……1-8-1953
Yo quiero ser feliz y soy feliz……….5-8-1953
La sopita(guaracha)………………..21-2-1961
Yo quiero felicidad(guaracha)……..21-2-1961
Vengo de tierra adentro(montuno)…21-2-1961
Chilindrón de risa(guaracha)…….28-12-1961
Rumba en el cielo(rumba)…………31-8-1965

Relación de libros publicados por Clavelito:
Mis Puntos Cubanos: Décimas
Controversias: Décimas
Décimas de Clavelito. Decimas
“Clarivel”: novela en Décimas
“Cuentos de los bosques de la Habana”. cuentos en la revista cubamena
“Blanca nieves y los siete enanitos”. Cuento infantil en décimas
“Enciclopedia de la felicidad”
“Los Milagros de Clavelito”
“Los Cantos de Clavelito”
“Los Guajiros de la Radio”. Revista revista fundada y dirigida por Clavelito 1947
“Clavelito el Hombre del Destino”
“Hacia la Felicidad" - "Un viaje a través de los Astros”


Con La Calandria :







Dúo Calandria y Clavelito - El Hombre Y La Mujer - Victor 83341-B

Publicado el 23 jun. 2019
Title: El Hombre Y La Mujer
Artist: Dúo Calandria y Clavelito Accompaniment: Con acomp. de Laúd por Alberto Martínez Record Label: Victor Catalog Number: 83341-B Recording Format: 78 Notes: Added 7/28. View more information about this and other recordings at the University of California at Los Angeles' Frontera website: http://frontera.library.ucla.edu/reco...









No hay comentarios.:

Publicar un comentario