miércoles, 16 de noviembre de 2022

Reinaldo Socas Morejón

Reinaldo Socas Morejón 

Poeta repentista 

Nació el 11 de febrero de 1935 en Agramonte , Matanzas .
Falleció el 18 de mayo del 2016 en su tierra natal .

Comenzó desde muy temprana edad, siendo un humilde obrero agrícola, y como tantos otros, en aquellos tiempos, alternaban en los guateques camperos que se realizaban en el territorio de Agramonte, Matanzas, donde residía, así como en otros aledaños.
En 1958 se traslada hacia la capital, laborando en el.giro gastronómico, pero alternando asiduamente las peñas campesinas capitalinas, en especial la de los "cuatro caminos", de Monte y Belascoain, donde se vincula con las principales figuras del momento: Pedro Guerra, Tacoronte, Adolfo Alvarez ( El  Gigante de la Idea), Valiente, Guillermo  Sosa Curbelo, Riveron, y muchos otros de la época
En 1970 pasa a laborar como profesional en el frente campesino del entonces CNC, primero y después la.empresa de.contrataciones artísticas António María Romeu, participando en actividades públicas, en diversos programas radiales como "La tienda del pueblo" ,  "Renacer Cubano " , "Guateque del.mediodia " , "La Parranda " y otros.
También formó parte del jurado en varios festivales provinciales y nacionales campesinos, en décima, junto a Valiente, Adolfo Alvarez, Bernardo Cárdenas, y José M. Cordero.
En 1976 forma parte del jurado en décima en el festival internacional "Un cantar del pueblo latinoamericano", junto a Nabori, Raúl Ferrer y Adolfo Marti,  en Las Tunas.
En el 1995 pasa a la jubilación.
En el 2000, estando de visita en Miami, sostuvo una.controversia con Pablo León y se reencontro con otras figuras de su época como Efrain Riverón. ,  Guillermo Sosa Curbelo, Mario Rodríguez y otros.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario