viernes, 23 de octubre de 2020

Ernesto Luis Gil "El Guajiro"

 



Ernesto Luis Gil "El Guajiro"

Laudista y tresero .

Fue laudista en el conjunto Los Pinares en Sancti Spiritus .
Ganador del reconocimiento al Mejor Laudista de Cuba en el año 1998, Ernesto Luis « el Guajiro » es un músico de larga trayectoria, que ha compartido escenario con leyendas de la música cubana de la envergadura de Compay Segundo, Barbarito Torres, entre otros. Creció en familia de músicos y su primer instrumento fue el tres cubano. En el conjunto campesino “Voces y Cuerdas de mi Cocodrilo Verde” hacen presentaciones diario en vivo en programa de radio de la Emisora CMHW, Santa Clara y diversas presentaciones en televisión en el programa “Palmas y Cañas” acompañando aristas Internacionales y figuras de la música cubana como Albita Rodriguez.
Posteriormente empieza a tocar el laúd cubano, que se tornará su instrumento predilecto y lo perfeccionará en sus estudios en la Escuela de Música de Santa Clara.
En la provincia de Cienfuegos trabaja diario en la emisora de radio “Radio Ciudad del Mar Cienfuegos” tocando música folclórica cubana, ya como laudista.
A lo largo de su carrera ha sido fundador de varias agrupaciones destacadas de su país natal, lo cual lo ha llevado a viajar por muchos países presentándose entre otros lugares en Canadá, España y Paraguay. En el 2001 hace un intercambio cultural resultado de la investigación entre la relación musical de Cuba con Las Islas Canarias, presentándose en Lanzarote, La Gomera y Tenerife. Ernesto reside en México desde 2004, lugar donde radica hasta hoy como músico y por lo cual ha adquirido la nacionalidad mexicana. Participa en 2013 de un proyecto de fusión de la música campesina cubana con el son jarocho en una producción de “Nuestra América”, donde se encuentra con el importante requintista jarocho José Jibar Aguilar Bautista “Pipo” y realizan un intercambio de géneros musicales similares entre México y Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario