lunes, 8 de junio de 2020

Familia González Rives




Este sexteto, dirigido por Enrique González Rives, considerado uno de los príncipes del Sucu Suco, ha continuado con la tradición familiar que interpretaban este género que, comenzó con su bisabuelo, padre de su abuelo Balbino González Rives, siguió con su padre Enrique, y continúa acompañado eventualmente con su hermana Rosita.
Aquí, si bien vale usar el refranero español de “casta le viene al galgo”. Enrique, más conocido por Enriquito o Quique, es uno de los pocos cultivadores de este ritmo. Su objetivo es mantener el rescate y conservación de este género transmitido de generación en generación del folclore de la Isla de Pinos o Isla de la Juventud, con su sucu sucu pinero.
Vale resaltar esta tradición familiar de los González; su abuelo Balbino  González Rives  , nace el 4 de diciembre en Santa Fe, cuando joven marcha a San Pedro a trabajar, allí conoce a Josefina Soto Hernández, se casan y tienen una larga familia de 7 hijos, que al transcursar los años se vinculan de alguna forma al sucu sucu.
En el año 1931, Balbino queda inválido después de una operación por sufrir una enfermedad ósea. Esta situación le hace cambiar la forma de ganarse la vida en su pequeña finca para mantener a la familia; contando siempre con la colaboración de su esposa.
Habitualmente entre los vecinos del lugar, acostumbraba en su bohío a efectuar guateques, bailes y peleas de gallos. Sus hijos fueron creciendo y aprendiendo a tocar los instrumentos que su padre le construía y enseñaba sobre la interpretación del ritmo tradicional pinero.

 Formó el grupo “Los González”, integrado por su esposa y sus hijos:

Balbino  González Rives (claves)

Ezequiel (maracas)

Josefina (cantante)

Enrique (bongó)

Emelia (baile el sucu sucu)

Eduardo (marímbula)

Estela (baile el sucu sucu)

Elio (trecero)

Eloisa (baile el sucu sucu)



 Este grupo musical, estuvo constituido hasta 1970 y amenizaban las fiestas no solo de la zona de San Pedro, Maniadero, Santa Fe y en muchas otras actividades y festivales que se desarrollaban en el territorio, también en actos como el de inauguración de la Biblioteca de Santa Fe, que se realizó el 24 de febrero de 1951.
Le sucede en continuar la tradición su hijo Enrique González Soto, el único de los hijos de Balbino. Se casa en 1952 con Estela Rives Rives y tienen cuatro hijos: Rosa América, María del Carmen, Enrique (Kike) y Yolanda; los cuales crecen en un ambiente, al igual que en casa de Balbino, donde también se realizaban fiestas y guateques.
La familia González Rives continuó la tradición transmitida por sus antecesores y todos sus hijos se convierten en músicos e intérpretes de la música tradicional isleña y en destacados y buenos decimistas.
Decide crear su grupo “Los Incansables” en 1970,integrado por sus hijos y algunos de sus hermanos. Todos ellos interpretaban el sucu sucu y la décima campesina y lo componían:



Enrique González Soto (director de grupo y bongó)

Estela Rives Rives (tres)

Rosa González Rives(cantante, bailadora y percusión menor)

Ezequiel Glez. (claves y maracas)

Enrique Glez. Rives (cantante,bailador y percusión menor)

Eduardo Glez. (marímbula)

María del Carmen González Rives (tumbadora)





Los pineros bautizaron este grupo con el nombre de “Los Incansables”, ya que después de comenzada la fiesta no tenían cuando terminar.
Participaban en distintas actividades familiares, radiales, televisivas y actos del territorio pinero.
De todos los hermanos, son Rosita y Enriquito los continuadores de la tradición hasta el presente. Ambos comenzaron en este ambiente desde que estaban pequeños, y en las escuela primaria forman grupos de bailes y canto que interpretaban el ritmo tradicional pinero.
En el año 1976, la EGREM graba un disco L.D. , donde se recogen las tonadas interpretadas por los miembros de esta familia y la interpretación de varios sucu sucu :




La música de Isla de Pino
Familia González Rives
Areíto LD # 3679 12 plg. 33 rpm. estéreo.
Conjunto González Rives

A1 -"Quien fuera cual Salomón"- Antonio Rives
        "Cinco franjas y una estrella"
A2- "No ves un río correr" - Antonio Rives
A3 - "Cuándo se llegará el día"- Antonio Rives
A 4 - " Ven a tu campamento" - Antonio Rives
A 5 - "Ya viene la primavera" - Estela Rives
A6- " Tú tienes un corazón"  - Estela Rives
        " Si he nacido para ti"
 A7 - "Feliz me puedo sentir" - Estela Rives
 A 8 - "En el jardín del amor" - Yolanda González Rives
 A 9 - " Se une el cielo estrellado" - Yolanda  González Rives
 A 10 - "Travesuras de la niñez" - Enrique y Rosa González Rives

 B 1 - "Pero si vieras Martí" - Enrique González Rives
         " Como el mejor homenaje"
 B 2 - " Yo canto por la tonada; puntos" -  Rosita González Rives
 B 3 - "Hala mi buey " -  Rosita González Rives
 B 4 - " Cuáles son las aves" -  Rosita González Rives
 B 5 - "El reto" -  Rosita González Rives
 B 6 - "Meneíto suave"-  Rosita González Rives
 B 7 - "Vamo’ al río"  sucu-sucu
 B 8 "La mujer de Antonio" ,  son - Miguel Matamoros.




El grupo formado por la familia González Rives se desintegra. Rosita se incorpora al Grupo “La Tumbita Criolla” de Mongo Rives, donde se mantuvo por muchos años; y con el que participa en importantes escenarios tantos nacionales como internacionales.
Mientras tanto, Enrique González Rives (Kike o Enriquito) continúa con su vocación y amor de la tradición heredada de sus ancestros. “Honra merece quién a los suyos se parece”,sin decaer su entusiasmo a preservar el género del sucu sucu.
Por donde pasa, va dejando la huella de esta cultura pinera en su época estudiantil de la enseñanza media. En la ESBEC 14 de Junio, forma un grupo dedicado exclusivamente al sucu sucu; participa en distintos festivales y demás actos que se desarrollan en la Isla y obtiene varios reconocimientos y distinciones por participar en diferentes festivales nacionales de la FEEM( Federación de Enseñanza Media).
Cuando ingresa en la Universidad de La Habana como estudiante de Derecho, forma un grupo llamado; Tradición Pinera dedicado a la interpretación del sucu sucu y otras manifestaciones del folclor campesino pinero.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario