lunes, 11 de noviembre de 2019

Grupo musical Alegrías Campesinas



Grupo musical Alegrías Campesinas de Cabaiguán.
Cuando se hace referencia a la música campesina en Cabaiguán resulta oportuno acercarse a las agrupaciones surgidas alrededor de 1967 cuando un grupo de aficionados de la zona cercana a Neiva se interesaron por crear un conjunto que identificaron como Alegrías Campesinas. Entre sus organizadores se destaca la figura de Mario Alfonso quien asumió la dirección. Además de Jesús Abreu y Jesús Pérez. También se integraron Orlando Cabrera Lando, como cantante; Máximo Cabrera, guitarrista; Diego Valdés en el tres; Laudelino Lober en el bajo; Felipe Mena en la tumbadora; Domingo Gómez en el bongó; Jesús Gómez en las maracas y Leoncio Mergarejo Linares como voz segunda. También formaron parte de la agrupación el laudista Roberto López, Marcial Velozo, Peto, Esteban Pino, Ángel Rumbao, Irenio Hurtado y Marcelo Martínez.
Este conjunto amenizó las fiestas del territorio en las zonas campesinas y otras actividades municipales, provinciales y nacionales en las que representaron a Cabaiguán y a la provincia de Las Villas. Sus actuaciones en Todo el mundo canta, Meridiano Campesino del canal 6, Programa Palmas y Cañas, la Jornada Cucalambeana y la Flor de Virama. Como grupo aficionado obtuvo la categoría de “A” dada las cualidades tradicionales que mantenían sus integrantes. Hoy sus acordes se pueden escuchar en la zona donde perduran algunos de aquellos músicos que hicieron sonar el inconfundible ritmo de la música campesina solo por intuición y afinamiento.



En 1964 se crea en el territorio villareño el primer grupo musical de aficionados conocido como Alegrías Campesinas, integrado por Orlado Toledo Morales, Julio y Eugenio Toledo Morales, Efrén López Pernas, Arturo Romero, Ramón Torres, Rodolfo Rodríguez, Pedro Hernández Díaz y Virgilio Soto Lazo como cantante. Integra posteriormente el Conjunto Los Pinares. Esta foto pertenece a Los PINARES,allí están además de izquierda a derecha Eugenio Toledo en el bongó, de pié a su lado Elias Rodríguez,cantante, en el guiro Paquito Díaz Romero,tambien cantante, el desaparecido poeta Jesús Pérez Sosa y con las claves José Vera, que era su guitarrista y voz además. Contribución de Jose Rafael Vidarte Schiffini. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario