miércoles, 12 de diciembre de 2018

Vitalia Figueroa




 Vitalia Figueroa Medina
 Cantante de décimas
 Nació el 14 de septiembre de 1933 en San Antonio de Cabezas , Matanzas.
Todos los fines de semanas iba de visitas a La Habana donde vivía una hermana y una sobrina, quienes la acompañaban a un programa radial, donde ella hacía gala de su mayor riqueza; allí trabajaba Onelio Brito, “El Ruiseñor Matancero”, quien conocía, pues había nacido en su mismo pueblo.
Fue llevada por su talento al programa radial “Vivimos en Campo Alegre”, específicamente al espacio “De Carbón a Diamante” dirigido por Rubiera, excelente repentista y decimista; quien se llevó una gran impresión de la joven, invitándola en más de una ocasión a este transmisión.

 En el Palacio de Bellas Artes, el jurado compuesto por: El Indio Naborí, Cuca Rivero, José Ramírez Cruz, Valdés Arnao, la evaluó como profesional de la música campesina, obteniendo la calificación más alta.
El jurado y el público se pusieron de pie, aplaudiendo fervientemente a quien entraría por siempre al mundo del arte.
Deja el taller y fue a vivir a La Habana definitivamente, a trabajar como profesional. Siguió actuando con “Los Panchitos”, hasta que la llamaron a Radio Rebelde nuevamente, donde laboró durante veintidós años, mientras se mantuvo el programa “Vivimos en Campo Alegre” en el aire. Con esta emisora realizó numerosas giras nacionales, pues se grababa más tiempo en los campos que en el estudio.
En el año 1970  va a vivir para el municipio Arroyo Naranjo, donde reside actualmente. En el año 1998 fundó en Arroyo Naranjo un popular espacio de Cultura Comunitaria dedicado a la décima,La peña "Justo Vega" en honor al excelente maestro, donde han sido homenajeadas y asistido figuras relevantes de este género como Celina González, Adolfo Alfonso, Orlando La Guardia, Jesús Orta Ruiz, Coralia Fernández y Ramón Veloz
Participó en todos los programas campesinos de radio como: “El Guateque del Mediodía”, “Buenos Días, Agricultor”, “Parranda”; y de televisión como: “Palmas y Cañas”, “Décima y Punto”.
También la palabra locuaz y sutil de Vitalia recreó a Canarias, comunidad autónoma española, quien conjuntamente con el Jilguero visitó algunas de sus islas: Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, dando muestras de amor y fraternidad entre los pueblos de España y Cuba. También dejaría huellas de nuestras raíces en Francia, donde viajó en marzo del 2007.

Fuente : http://www.sancristobal.cult.cu



No hay comentarios.:

Publicar un comentario