martes, 2 de octubre de 2018

Carmelina Barberis



Carmen Emilia Barberis Gil
Cantante música campesina
Nació el 8 de agosto de 1938 en La Habana.
En 1948 ―con solo diez años de edad― comenzó su carrera artística en un programa de aficionados llamado Buscando al príncipe del punto cubano, que transmitía la radio Cadena Azul, de Amado Trinidad Velasco, donde se alzó con el título de Reina Campesina .
Durante su niñez cantó en distintas emisoras locales, que en la época existían en la capital cubana, como La Casa de las Medias, La Loma de Mazo, La Mil Diez y Radio García Serra.
Combinó sus presentaciones en numerosas actividades culturales con programas radiofónicos tales como Fiesta guajira, La parranda, Cuba Campesina, Guantanamera (Así sucedió) etc. En emisoras como Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Progreso o Radio Taíno. Su reconocimiento público fue más notorio por su participación diaria en el Noticiero Cantado, un programa informativo con importantes niveles de audiencia que contaba por tonadas las primeras noticias del día, escritas por Orlando Laguardia y que se emitía en directo a las 5:50 de la madrugada, además de sus habituales presentaciones en el dominical Palmas y Cañas, conocido programa de la televisión cubana.
En 1950 encabezó la lista de los fundadores de la televisión cubana, en un programa conducido por Lolita Berrio.

Merceditas Sosa , José Sanabria y Carmelina Barberis ( En el programa de TV Cubana " El Guateque de Apolonio)

Cortesia de : Carmelina Barberis


Y en 1954 trabajó en un programa llamado El guateque de Apolonio, que dirigía José Sanabria (el Viejito Chichí). Al mismo tiempo participaba de la mano del Indio Naborí en El conuco de Liborio, programa matutino de Radio Progreso en Cadena Roja, con los Hermanos Quiroga, y también en Radio Cadena Habana, donde compartía escena entre otros con Celia Cruz y la Sonora Matancera, en el programa Patria Guajira, dirigido por Justo Vega en 1957.
Carmelina Barberis y José Manuel Rodríguez. - Programa: El Conuco de Liborio. - C.M.Q.


Ramón Huerta, Evelio Rodríguez (El Dúo Espirituano). La cantante: Carmelina Barberis y José Manuel Rodríguez.- Programa en Radio Progreso.

Foto. - Cortesía: Narciso Alfonso.








En 1991 visitó por primera vez las islas Canarias, junto a Celina González y El Piquete Cubano. En 1993 regresó a Canarias, esta vez con el Quinteto Los Candelas. En 1995 fijó su residencia en la Isla de la Palma, en compañía de uno de sus hijos, creando el grupo Carmelina y los Indianos. En 1998, las máximas autoridades de la isla de la Palma y este grupo, rindieron homenaje a su principal figura por cumplir 50 años de vida artística. La gala tuvo lugar en la plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma (la capital palmera).
.



3 comentarios:

  1. Muy bien escrito. Con su permiso Quisiera publicarlo en mi blog. https://pensamiento-2012.blogspot.com/.

    ResponderBorrar
  2. Hola Roberto García agradecerle por el trabajo de informacion que usted realiza en este Blog, siempre subo datos de artistas cubanos en mi pagina de Facebook y cuando realizo alguno para corroborar o enriquecer siempre busco en su pagina y por supuesto pongo en las fuentes su página. Agradecida a su trabajo por siempre

    ResponderBorrar